Jaime Villanueva indicó que la suspendida fiscal Patricia Benavides buscó impedir la incautación en la Universidad Alas Peruanas (UAP) realizada en abril del 2023, según reveló un reportaje de 'Cuarto poder'. Esto sucedió porque la intervención a la casa superior de estudios significaría, para la exlíder del Ministerio Público, una disputa con la bancada fujimorista, pues Joaquín Ramírez, el excongresista del partido naranja y el mayor financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, es sobrino del fallecido dueño de la Universidad Alas Peruanas.
En abril del 2023, se incautó 162 inmuebles, 84 vehículos y siete avionetas. Todo valorado en cerca de 1.000 millones de dólares. Este allanamiento molestó a Benavides. "Le preocupaban dos cosas: primero, que los fujimoristas se iban a molestar con ella y se iban a poner en su contra", declaró Villanueva.
Al respecto, el abogado de la UAP, Wilber Medina, rechazó cualquier vínculo de la universidad con Fuerza Popular y aseguró que el allanamiento realizado tuvo por objetivo ubicar la tesis de Patricia Benavides.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación sobre declaración de Jaime Villanueva: "Todos los hechos se van a conocer"
Dicho trabajo de investigación, presuntamente realizado en la UAP, cobra relevancia por ser parte fundamental en su currículum, el cual le permitió asumir el cargo de fiscal de la Nación. Sin embargo, Rafael Vela, quien en ese entonces era el coordinador de las fiscalías que investigan el delito de lavado de activos, negó que ese haya sido el fin.
"Es verdad que surgió esa versión como que yo estaba buscando las tesis, pero era absolutamente falso. Yo estaba en mi despacho como correspondía", manifestó.
Según Rafael Vela, a raíz de la intervención en la UAP, se reabren investigaciones en su contra en la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía, un organismo que se encarga de evaluar y sancionar a los fiscales. "Es en abril cuando empiezo a tener estas dificultades muy graves con la señora Benavides por la Universidad Alas Peruanas (...) que se activan investigaciones antiguas que teníamos (...) tanto el fiscal José Domingo Pérez como yo. Ese hecho objetivo coincide con las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva", sustentó.
Abogado de UAP aseguró que la universidad no tiene vínculos con el fujimorismo. Foto: difusión
Asimismo, Villanueva destacó otros intereses de Benavides para interrumpir las investigaciones contra la UAP: "Tomé conocimiento que Patricia Benavides tenía interés en que el caso de la Universidad Alas Peruanas no tenga éxito, debido a que uno de sus asesores, José Luis Hauyón, era el abogado de una de las hijas de Fidel Ramírez, quien está vinculado a dicho caso", señaló.
Sobre esto, Rafael Vela asegura que había otro cliente de Hauyón que estaba involucrado en una investigación por lavado de activos: el grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana.
"En esas mismas fechas, se abrió investigación contra distintas personas del Sodalicio en una investigación que todavía está abierta. Esos hechos generaron tremenda molestia en el señor Hauyón y me los imputaron a mí ", expresó Vela.
Abogado de UAP aseguró que la universidad no tiene vínculos con el fujimorismo. Foto: difusión
La teoría fiscal apunta a que el dinero de Joaquín Ramírez proviene de la UAP; sin embargo, el abogado de la casa de estudios, Wilber Medina, explicó que los actuales dueños de Alas Peruanas, una cooperativa, no tienen nada que ver con política.
"Eso es una leyenda urbana. Desde el 2019 los señores Ramírez no tienen ni una acción. (...) Yo no entiendo cómo generan esa vinculación perversa entre Alas Peruanas y el fujimorismo. ¿De dónde sacan eso?", manifestó Medina.