Cargando...
Política

Poder Judicial reconoce derecho a reparación para víctimas de esterilización forzada

La Corte Superior de Justicia confirmó que las personas afectadas por esta práctica en los años 90 tienen derecho a reparación y que el Estado debe sentarse con ellas para elaborar políticas públicas.

esterilizaciones forzadas
Ministerio de Justicia deberá cumplir sentencia del Poder Judicial. Foto: difusión

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sentencia de noviembre de 2022 que declaró fundada la demanda “referida a que se ordena al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo), garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas”.

La sentencia en primera instancia que favorece a las demandantes, reunidas en la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas, representada por Inés Condori Anaya y otros, fue apelada por el Minjus alegando que ellas no tienen derecho a reparación y que para ese propósito acudan al Reviesfo. También cuestionó la representación de Inés Condori para este tipo de demanda.

Pero, la semana pasada, la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que las víctimas tienen derecho a reparación y el Estado está en la obligación de sentarse con ellas para elaborar políticas públicas.

“Lo que ellas quieren es ser escuchadas y contar lo que les pasó y construir reparaciones en salud, educación; reparaciones colectivas y también simbólicas. Es muy importante porque lo plantea la Asociación de víctimas de Chumbivilcas y varias ONG”, mencionó la abogada Ana María Vidal, quien patrocina a la asociación.

Por su parte, Inés Condori manifestó que esperan la pronta implementación de las reparaciones por parte del Minjus, y que no tenga que pasar años para concretarla.

“Queremos implementación de reparación integral de todas las mujeres inscritas en el Reviesfo, no solo de la asociación de la que soy presidenta. Agradezco a la doctora Ana María Vidal y a las instituciones que nos ayudaron. Es un pasito logrado después de 25 años”, remarcó.

Condori Anaya agregó que las víctimas de la cuestionada intervención quirúrgica están organizadas en asociaciones en cada región. Por tanto, el Estado puede comunicarse con todas ellas para iniciar la implementación de reparaciones. Finalmente, precisó que “la reparación tiene que ser de acuerdo a nuestra realidad”.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"