Cargando...
Judiciales

Vladimir Cerrón, actualmente prófugo, fue citado por el PJ para que declare por otro caso

El Poder Judicial acaba de rechazar un habeas corpus del líder de Perú Libre, quien buscaba anular su sentencia de 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka.

larepublica.pe
Este nuevo caso por el que es requerido Vladimir Cerrón está vinculado a un presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre. Foto: composición LR/Fabrizio OviedoFoto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Aunque actualmente se encuentra con paradero desconocido, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, fue citado por el Poder Judicial —para este martes 31 de octubre— a fin de que informe sobre sus actividades en el marco de la investigación preparatoria que se sigue en su contra por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del partido del lápiz. Sobre el exgobernador regional pesa una condena de 3 años y 6 meses por otro caso denominado Aeródromo Wanka.

Por su parte, el juez Leodan Cristóbal Ayala convocó a Cerrón Rojas para que participe en la audiencia virtual de justificación de actividades de los meses de septiembre y octubre. Ello forma parte del control de las reglas de conducta que debe cumplir bajo apercibimiento o advertencia de revocarse el mandato de comparecencia con restricciones. Esto colisiona con su actual situación de prófugo de la justicia.

Esta audiencia se realiza a pedido del fiscal contra el lavado de activos Richard Rojas Gómez. A su vez, se envió un oficio a la Oficina de Registro y Control Biométrico de la Gerencia de Servicios Judiciales del Poder Judicial para obtener un reporte mensual del control biométrico actualizado de Vladimir Cerrón para ver si viene cumpliendo con este requisito.

Se mantiene condena de 3 años y 6 meses contra Vladimir Cerrón

Por otro lado, la jueza Doris Cajincho Yañez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Junín, declaró infundado el recurso de habeas corpus presentado a favor de Vladimir Cerrón con el objetivo de anular la sentencia efectiva por colusión en el caso Aeródromo Wanka.

La magistrada indicó que la sentencia emitida en octubre último no vulneró el principio de legalidad en el proceso contra el exgobernador regional de Junín debido a que está “acorde a los preceptos legales en respeto irrestricto de los derechos constitucionales del favorecido”. Además, se indica que “no todas las resoluciones judiciales pueden ser objeto de control por el proceso constitucional de habeas corpus”.

Finalmente, Vladimir Cerrón sigue usando su cuenta de Twitter para cuestionar las acciones del Poder Judicial y de la Policía Nacional. "El Gral. Óscar Arriola no puede capturarme en el Perú y quiere que otros le hagan su trabajo al anunciar que informó a 194 países acerca de mi situación. ¡Qué vergüenza!", escribió en una publicación de su cuenta de Twitter.