Amedrentamientos sistemáticos contra la prensa peruana. El semanario Hildebrandt en sus Trece denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) le envió un oficio ordenándole que revele cuáles eran sus fuentes periodísticas sobre un caso destapado en mayo del 2022, el cual involucraba a la Fiscalía.
Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó dichas solicitudes de la PNP.
Sin embargo, el gremio de prensa señaló que estos pedidos se habrían dado como consecuencia de una solicitud de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Norte.
“La ANP rechaza estos nuevos actos de amedrentamiento con solicitudes ilegales de revelados de fuentes”, sostuvo el pronunciamiento.
En lo que va del año, son varios los intentos de violar el derecho constitucional a la libertad de prensa por parte del Ministerio Público.
“La ANP condena que en las últimas semanas y meses se hayan incrementado el número de periodistas que denuncian solicitudes de revelado de fuentes. Esto demuestra una clara intención de hostigar a periodistas”, agrega el comunicado.
Entre los medios que han recibido oficios de la Fiscalía, de la PNP y el Mininter están El Foco, Hildebrandt en sus Trece, Otra Prensa (Cajamarca), IDL-Reporteros, D-Bate Noticias (Piura), Foro Dominical (Puno), La Región (Loreto), Panorama, Noticiero Libre de Huaraz, entre otros.