El Ministerio Público informó ayer sobre el inicio de una investigación preliminar contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por las contrataciones que hizo en dicha institución de personas cercanas a su pareja, Paul García.
Tras el incidente de la fiesta en Lince, donde fue asesinado Christian Enrique Tirado, medios nacionales reportaron que Amuruz había convertido el Congreso en una agencia de empleos para personas allegadas a Paul García, el dueño del cumpleaños.
En ‘Punto final’ se hizo público que Alejandra García, hermana de Paul García, había ingresado a trabajar a la Oficina de Calidad Legislativa.
También entró al Parlamento la esposa de Christian Enrique Tirado, Angie Gómez Acosta (sueldo 4.000 soles), en la Oficina de Comunicaciones.
Del mismo modo, su hermano Erick Enrique Tirado, como auxiliar en la Oficina de Comunicaciones con un sueldo de 2.500 soles, y su otro hermano, Rony Enrique Tirado, como técnico de la Comisión Capital Perú, con un sueldo de 4.400 soles.
ATV también dio cuenta del caso de Cenit Málaga Carcasi, quien antes fue consejero de Paul García y ahora trabaja como asesor de la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz, con un sueldo de 13.800 soles.
El Comercio también reportó la situación de Karen Rojas Brandes, quien labora en la Comisión Capital Perú, con una remuneración de 7.200 soles.
Y lo mismo, Carmen Neyra Jiménez, asesora II de la parlamentaria, con una remuneración de 9.300 soles. Estas dos últimas también son señaladas como cercanas al excongresista Paul García Oviedo.
Dos representantes del Ministerio Público se apersonaron ayer al Congreso para recabar información sobre estas contrataciones.
En paralelo, la Comisión de Ética del Congreso inició indagaciones preliminares sobre estas contrataciones que hizo la parlamentaria Amuruz, pero también por los viajes que hizo al exterior en semana de representación junto con su pareja, Paul García, y por las contradicciones en relación con su participación en la fiesta de Lince.
De momento, el Congreso blindó a Rosselli Amuruz y evitó avanzar con el proceso de censura como tercera vicepresidenta, gracias a las abstenciones de Fuerza Popular y APP.
Comisión TC. La parlamentaria Rosselli Amuruz hoy también tiene a su cargo la presidencia de la comisión encargada de elegir a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC). En una siguiente sesión elegirán al titular tras la renuncia de José Elías Ávalos.