El Ministerio Público y la policía especializada de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) vienen revisando las comunicaciones de los presuntos siete terroristas capturados el 18 de octubre en Trujillo, quienes ya se encuentran en Lima y están con detención preliminar de 15 días, según dispuso el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El citado juzgado dispuso el allanamiento y levantamiento del secreto de las comunicaciones de los integrantes de la organización terrorista ‘Voluntad Transformadora’, vinculada a la organización terrorista Sendero Luminoso (OT-SL), acusados de adoctrinar a niños, jóvenes y adultos con ideología subversiva.
La medida cautelar se dio contra Juan Santos Romero (50), excarcelado de Sendero Luminoso, detenido en el centro poblado menor El Milagro; también José Dominio Orbegoso Hurtado (62), José Ismael Orbegoso Romero (33) y Erika Lisset Namoc Loyola (33), capturados en el sector Jerusalén, distrito La Esperanza. En el AH Miguel Grau, del distrito El Porvenir, residían Lucio Noé Orbegoso Romero (31), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y dos menores, pertenecientes al centro de adoctrinamiento terrorista.
PUEDES VER: ¿Cómo operaba la familia que adoctrinaba a niños con ideología de Sendero Luminoso en Trujillo?
El operativo “Transformación 2023” que permitió la captura de los presuntos terroristas, se hizo tras una investigación de cuatro años y contó con la participación de dos oficiales de la Policía Nacional, cuarenta y dos suboficiales y once unidades móviles de diversas divisiones especializadas, con efectivos de Dircote.
Los detenidos realizaban trabajo de captación de masas en favor de la OT-SL con el agravante que utilizaban a menores, que eran sumados a partir de una fachada nueva dirigida a miembros de “Semillitas en acción en un mundo de colores”.
Para ello iban a los asentamientos humanos, donde se ve bastante pobreza y aprovechaban las fiestas festivas y los días de Navidad para ir disfrazados de Papá Noel, llevando panetones, ropa y juguetes para llegar a los niños.
En la casa de Juan Santos Romero, así como en la plaza de Armas, el parque Botánico y la plazuela El Recreo, se llevaba a cabo el adoctrinamiento de los menores.
Según el pedido de prisión preventiva, se les acusa de apología al terrorismo y de afiliación o pertenencia a organización terrorista, por ejercer el adoctrinamiento de masas, entre ellos, niños de entre siete y ocho años.
La PNP no descarta que los atentados terroristas ocurridos a lo largo del año serían hechos por esta organización subversiva. Cabe precisar que en el sector Nuevo Jerusalén, del distrito La Esperanza, se puso una bandera colgada en un arco con un papelote que amenazaba a los del sector y se registró un atentado en Alto Trujillo, entre otros hechos.
PUEDES VER: Fiscalía y PNP capturan a 'Gabrielito', hijo de los camaradas 'Gabriel' y 'Vilma', en el Vraem
Dircote. Los presuntos terroristas permanecerán detenidos en la sede de la Dircote en los próximos 15 días, informó el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.
35 años de prisión. Añadió que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los detenidos, así como una pena de hasta 35 años de cárcel.
Pedro Yaranga, analista en seguridad
“Los niños que salen a hacer arengas podrían luego salir a ser promotores de cosas peores, como pasó en los años 80. Son las nuevas formas de lucha de un sector relacionado a Abimael Guzmán”.
José Baella, exdirector Dircote
“La organización terrorista Sendero Luminoso sigue viva y ahora está envenenando la mente de los niños en diversos puntos del país y son utilizados como propaganda ideológica senderista”.