Cargando...
Política

Patricia Benavides: anulan medida cautelar que suspendió la investigación de JNJ a fiscal de la Nación

Enmienda. En segunda instancia, Sala Constitucional de Lima anuló resolución que había parado las indagaciones de JNJ a fiscal de la Nación por gestiones que favorecieron a su hermana, afectaron caso Cuellos Blancos y cuestionamientos a su tesis.

larepublica.pe
Investigada. Benavides tiene mucho que responder, pero tiene respaldo político. Foto: difusión

Las investigaciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre sus gestiones que favorecieron a su hermana, otras que afectaron pesquisas del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y cuestionamientos por la falta de su tesis, se reanudan en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras caer la protección que le había brindado una jueza al ordenar parar todas estas indagaciones.

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula la resolución que había dispuesto conceder una medida cautelar a favor de Benavides para que se suspendan las investigaciones que tiene en la JNJ. La decisión anulada en esta segunda instancia judicial reguardaba a la fiscal de la Nación como un blindaje ante graves denuncias que cuestionaban que siga en el cargo.

La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló el fallo protector de Benavides, que le había concedido la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a fines de agosto, al resolver una apelación que había presentado el procurador público de la JNJ.

Proceso. JNJ quedó habilitada para retomar indagación. Foto: difusión

Este tribunal sostiene que la resolución que le daba la razón a la fiscal no precisa de qué forma se daría la transgresión de sus derechos con las investigaciones de la JNJ, como alegaba Benavides. De este modo, para la segunda instancia, la decisión del juzgado está “incursa en vicio de nulidad” porque no tiene correcta fundamentación. Solicitó, asimismo, que se emita un nuevo pronunciamiento sobre la cautelar, pero esta vez respetando los criterios procesales.

Uno de los problemas detectados por la Tercera Sala es que la decisión de otorgar la cautelar a Benavides se basó “únicamente en lo expresado literalmente en la respectiva solicitud”, sin que hubiera “un contraste” de lo alegado por la solicitante.

La jueza Tarrillo había favorecido a Benavides al ordenar parar las indagaciones de la JNJ hasta establecer si sus miembros a cargo de estas, los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez son separados del caso por presunta falta de idoneidad.

La fiscal de la Nación aducía que ambos magistrados de la JNJ debían abstenerse de su proceso “por razones de imparcialidad y decoro” porque, según ella, tendrían ya una decisión preestablecida que la afectaba.

Entonces, la Junta advirtió que la medida trae el riesgo de creación de un “espacio de impunidad” frente a su control disciplinario. Como se sabe, la JNJ es la responsable de nombrar, ratificar y sancionar a todos los jueces y fiscales de nuestro país.

La fiscal de la Nación es cuestionada porque cambió a la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides, por presunto favorecimiento a narcotraficantes, y afectó al equipo que indaga a ‘Los Cuellos Blancos’. Además, se sospecha sobre su tesis que le dio grado de maestría, aún no ubicada.

Por otro lado, la JNJ ofreció declaraciones a la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), en el contexto de la ofensiva desde el Congreso que busca destituir a los integrantes de esa entidad mediante un proceso sumario.

Sobre el artículo publicado ayer en este diario, respecto a que el Perú había enviado un informe incompleto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la JNJ, Aldo Vásquez señaló que no habían podido revisar el documento. Pero recordó que el propio embajador de Perú ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Gustavo Adrianzén, declaró que la arremetida congresal le hacía mucho daño a la imagen peruana en el exterior.

Advierten quiebre de orden constitucional

La presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, el vicepresidente Aldo Vásquez y la magistrada Inés Tello advirtieron a la prensa extranjera que podría ocurrir un quiebre del orden constitucional si el Congreso logra la destitución de uno o más de sus miembros en procesos sin sustento.

Llamaron a la comunidad internacional a estar atentos a esta amenaza a la democracia en el Perú.