Cargando...
Política

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspende a Rafael Vela

Resolución. El fiscal superior fue separado, sin goce de haber, por 8 meses y 15 días. El órgano de control señala que el magistrado incurrió en inconducta funcional.

larepublica.pe
Caso. Rafael Vela no estará en la próxima declaración de Jorge Barata en juicio contra Humala. Foto: Félix Contreras/La República

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público resolvió suspender al fiscal superior Rafael Vela Barba por 8 meses y 15 días bajo el cargo de inconducta funcional.

El documento suscrito por el fiscal Carlos Muñoz indica en su conclusión que Rafael Vela, como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, incurrió en acto u omisión que compromete gravemente los deberes del cargo.

“Comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, alega.

El primer punto de la resolución declara fundada la queja contra Vela Barba “por la comisión de infracción administrativa muy grave” —inconducta funcional— y le impone la “sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de cuatro meses”.

El segundo punto también declara fundada la queja funcional contra el fiscal superior por la misma infracción, pero determina una sanción menor.

Menciona que, con arreglo a los fundamentos de graduación de la sanción, “se le impone la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de 15 días”. Y agrega: “Comunicándose a la Junta Nacional de Justicia, ordenándose su anotación en el legajo respectivo, y la cual se ejecutará una vez que quede consentida y/o firme la presente resolución, luego de lo cual deberá archivarse definitivamente los actuados”.

Y el tercer punto de la resolución declara fundada otra queja funcional por infracción administrativa muy grave.
La sanción disciplinaria que se le impone es suspensión sin goce de haber y separación del cargo por un periodo de cuatro meses.

“Decisión arbitraria”

IDL-Reporteros indicó que las sanciones impuestas a Rafael Vela por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público tienen que ver con las declaraciones que el fiscal supremo dio hace tres años, cuando cuestionó la decisión del Poder Judicial de liberar a Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado había resuelto cambiar la orden de 15 meses de prisión preventiva contra de Fujimori Higuchi por la medida de comparecencia restringida.

“Esta es una decisión de carácter ilegal que ha sido arbitraria, carente de imparcialidad y transparencia por el procedimiento de cómo es que se ha llegado a tomar la decisión de la señora Keiko Fujimori sin haberle permitido al Ministerio Público la posición institucional, que es la que corresponde a la sostenibilidad de la medida en su momento”, dijo Vela Barba a Canal N.

Esa vez, la resolución del Poder Judicial le impuso a Keiko Fujimori cumplir reglas de conducta y abonar una caución económica de S/70.000.