Mediante un oficio, el Poder Judicial concedió la medida cautelar que solicitó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y dispuso suspender de forma provisional las investigaciones que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició en su contra. En el documento manifestaron que se ha vulnerado la apariencia del buen derecho debido a la filtración del avance del proceso.
"Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas (…) así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ (…) bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento", se lee en el documento.
PUEDES VER: PJ admite a trámite proceso de amparo de Patricia Benavides contra integrantes de la JNJ
Resolución del Poder Judicial. Foto: fuentes LR
La jueza Jacqueline Tarrillo dispuso que "los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal".
“Se suspenden las investigaciones preliminares seguidas contra la Sra. Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación, seguidas con los expedientes N°001-2023-JNJ y N° 008-2023-JNJ (acumulados); así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la Junta Nacional de Justicia contra la Sra. Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación”, se lee en el documento.
“Los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal. En vista que lo vertido por IDL Reporteros, sobre la existencia de un informe final de la investigación preliminar instaurado contra la actora ha infringido la neutralidad e imparcialidad”, agregaron.
Un total de tres investigaciones suma la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial. A continuación, explicamos cuáles son estas indagaciones contra Benavides.
Investigación que se da luego de que un documento de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) registró llamadas entre el empresario Antonio Camayo, quien sería el integrante de la presunta red delincuencial Los Cuellos Blancos del Puerto, y la fiscal Patricia Benavides. La hipótesis de la JNJ se da, además, porque, a poco tiempo de asumir sus funciones, Benavides reestructuró el equipo especial que investigaba el mencionado caso.
Las constantes irregularidades que se han presentado respecto a la tesis de la fiscal en la Universidad Alas Peruanas fueron indicios para que se aperture la segunda investigación en la Junta Nacional de Justicia contra Patricia Benavides, así lo reveló la fiscal suprema Zoraida Ávalos en una de sus declaraciones para Hildebrandt en sus trece.
La tercera investigación que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió contra Benavides va luego de que -en su calidad de fiscal de la Nación- reciba una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en un evento desarrollado en el Día de la Mujer. La encargada de las diligencias preliminares es la consejera Luz Inés Tello de Ñecco.