Cargando...
Política

Excongresista Michael Urtecho fue condenado a 22 años de prisión por concusión

Ejemplar. Fue sentenciado por concusión al recortar el sueldo de sus trabajadores, el mismo delito que pesa sobre otros legisladores conocidos como ‘mochasueldos’.

larepublica.pe
Fallo. Exlegislador Michael Urtecho fue sentenciado en primera instancia y la pena será efectiva si la Suprema lo confirma. Foto: difusión

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al excongresista Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de prisión, con lo cual se convirtió en el primer caso de un parlamentario sentenciado por recortar el sueldo a trabajadores de su despacho.

El juez Víctor Prado Saldarriaga precisó que los magistrados de dicha sala “condenaron a Michael Wilson Urtecho Medina como autor del delito de concusión en agravio del Estado en el extremo que perjudicó a cuatro ciudadanas; asimismo, como autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”.

No solo se le impuso una sentencia de 22 años y 5 meses de pena privativa de la libertad, sino que también se ordenó una inhabilitación de 3 años y 8 meses “en aplicación del artículo 36 del Código Penal”. Esta limitación se suma a los 10 años de impedimento para ejercer cargo público que le impuso en el 2013 el Pleno del Congreso, los cuales se cumplen este diciembre.

El ex congresista Michael Urtecho y su esposa Claudia Gonzales fueron condenados por el Poder Judicial. Foto: Andina

Además, el Poder Judicial dispuso que Urtecho pague una reparación civil de 630.666 soles al Estado por la comisión del delito de concusión. A este monto se suman 2.407.990 soles que deberá pagar como reparación civil en conjunto con su exesposa, Claudia González Valdivia, implicada en el caso por haber recibido parte del dinero descontado a los trabajadores del despacho de Urtecho.

A su exesposa le impusieron 28 años de prisión por delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.

Tanto el excongresista como su esposa no irán a la cárcel de manera inmediata. El especialista Andy Carrión aclaró que, si bien “normativamente las sentencias en primera instancia tienen que cumplirse de manera inmediata, hay excepciones en las que el tribunal señala que deben ser todavía analizadas por una segunda instancia”.

Por la ley Soto

En la audiencia, el juez Prado anunció el archivamiento de las investigaciones a Urtecho y su exesposa respecto a dos funcionarios agraviados que fueron despedidos debido a la ley Soto. Por ende, fueron condenados por cinco de los siete hechos delictivos cometidos. “Dada la vigencia de la Ley 31751, del 25 de mayo, que varió el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal y lo redujo a un año, se está produciendo la extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo de todos estos casos”, precisó.

Precedente importante

El caso de Urtecho es un precedente que se establece para un congresista que ha recortado el sueldo de sus asesores. Actualmente, hay 10 legisladores acusados de ‘mochasueldos’: Rosio Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Marleny Portero, Heidy Juárez, Katy Ugarte, María Cordero, José Arriola, Edgar Tello y, en los últimos días, el presidente del Congreso, Alejandro Soto.