El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial (PJ) evaluará este viernes 25 de agosto, a las 11.30 a. m., la solicitud de cese de prisión preventiva de Betssy Chávez Chino, extitular del Consejo de Ministros. La también excongresista se encuentra detenida por presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria determinará si la exparlamentaria Betssy Chávez podrá llevar el proceso en libertad. Foto: La República
La Corte Suprema programó la audiencia virtual a razón del pedido de la defensa de Betssy Chávez, quien requiere que la medida de prevención sea sustituida por una comparecencia restrictiva, es decir, que no se restrinja por completo su libertad. De acuerdo a la resolución a la que pudo acceder este medio, será obligatoria la presencia del Ministerio Público, la imputada y su abogado.
PUEDES VER: Patricia Benavides: Junta Nacional de Justicia abriría proceso disciplinario contra fiscal de la Nación
“En tal sentido, ante la solicitud de la imputada Betssy Betzabet Chávez Chino para que la medida impuesta en su contra sea cesada por una medida menos gravosa, resulta pertinente dar trámite a su solicitud; en consecuencia, se deberá debatir los argumentos expuestos en audiencia pública, con citación de las partes procesales, para que ejerzan lo que a su derecho corresponde”, cita la resolución.
El Poder Judicial reprogramó la audiencia a solicitud de Betssy Chávez por motivos de agenda. Foto: captura Poder Judicial
PUEDES VER: Revelan que Javier Gallardo coordinaba ascensos de generales PNP desde la sede del Mininter
En julio pasado, la exlegisladora por Perú Libre denunció, a través de una carta escrita a mano, que sufría de un trato hostil en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, lo que perjudicó su estado de salud. El Instituto Nacional Penitenciario, sin embargo, desmintió a Betssy Chávez indicando que el trato que recibía era el mismo que se le daba a otras reclusas y que una evaluación médica reveló que se encontraba lúcida.
El 07 de diciembre del 2022, poco antes de que Pedro Castillo transmitiera su mensaje a la Nación anunciando el fallido golpe de Estado, Betssy Chávez gestionaba en Palacio de Gobierno una reunión donde participaron con "urgencia" los ministros ya que "era un día histórico" y necesitaban estar "cohesionados" y en "unidad".
Tomando por sorpresa a varios de los titulares, Castillo establece el estado de excepción, disuelve el Congreso y ordena toque de queda de forma inmediata. Durante la transmisión, Chávez se encontraba presente así como Anibal Torres, Guillermo Bermejo, Luis Medina y Raúl Noblecilla.