Cargando...
Política

'La Resistencia': separan a jueza que abrió juicio a Juan José Muñico, líder de grupo extremista

Medida. Resolución de la Corte de Lima alega baja productividad de la magistrada. IDL señala que la decisión le perjudica.

larepublica.pe
Caso. Se esperaba en octubre la sentencia contra Muñico. El cambio de jueza quiebra el juicio. Foto: Twitter

Ayer, cuando debía realizarse la tercera sesión del juicio oral por difamación en redes sociales entablado por IDL contra Juan José Muñico Gonzales, cabecilla del grupo extremista ‘La Resistencia’, se informó que la jueza July Camargo había sido separada del caso y que en su lugar fue designada Celia San Martín Montoya. El hecho ha ocasionado que el juicio se quiebre y se perjudique a la parte demandante, según estimó el abogado de IDL Carlos Rivera.

“Debíamos discutir la prueba documental que el juzgado había aceptado, que son los tuits difamadores de Muñico, y nos dicen que el 15 de agosto se ha emitido una resolución administrativa de la presidenta de la Corte de Lima que separa a la jueza por supuesta baja productividad”, refirió Rivera.

El abogado expresó su extrañeza por este cambio de magistradas. “Lo más extraño es que July Camargo era jueza supernumeraria, es decir provisional, y la han reemplazado por otra jueza provisional”, objetó.

Dijo que la decisión de la Corte de Lima ha provocado que el juicio se quiebre y podría generar una vulneración al acceso a la justicia, ya que la nueva jueza iniciaría el juicio oral en setiembre u octubre.

Al grupo 'La Resistencia' se le conoce por ser una organización extremista que causa alborto y alteración al orden público mediante su marcada manera de protestar. Foto: John Reyes/La República

“Nos perjudica en cuanto al tiempo porque hacia fines de octubre teníamos la expectativa de ver condenado a Muñico por las evidencias que hemos presentado”, señaló Carlos Rivera.

Se vuelve a fojas cero

Carlos Rivera señaló que el juicio se quiebra y vuelve a fojas cero, al momento en que se admitió la querella y se señaló una fecha para el juicio. “A ese momento volvemos. Vamos a comenzar con lo que ya superamos el 2 de agosto: la acreditación de las partes, los alegatos de apertura, es el punto de partida. Todo eso ya lo habíamos hecho”, acotó.

Lo más visto

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: ¡doblete de Edson Castillo!

Octavos de final Champions League 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League