Cargando...
Política

Caso Odebrecht: Fiscalía formaliza investigación contra 10 apristas

Comienzo. El Ministerio Público los responsabiliza del presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado por supuestamente haber recibido 200.000 dólares como aportes de campaña en el 2006.

larepublica.pe
Se defienden. Los excongresistas apristas afirman que se buscaría afectar al APRA y están actuando bajo argumentos políticos. Foto: difusión

El Ministerio Público formalizó el inicio de la investigación preparatoria contra 10 personas vinculadas al Partido Aprista Peruano (APRA) por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos agravado. Esta decisión se toma en el marco del proceso penal iniciado en 2018 contra Luis Alva Castro por presuntamente haber recibido 200.000 dólares como aportes de campaña por parte de Odebrecht en las elecciones del 2006. Dicha hipótesis se fundamenta en las declaraciones del ex-CEO Jorge Barata, quien sostuvo que Alva era, supuestamente, un intermediario del expresidente Alan García.

Según el documento fiscal, serán investigados preliminarmente los exdirigentes apristas Mauricio Mulder, Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Hernán Garrido-Lecca, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta, Luciana León, Franklin Chávez Montenegro y Luis Gasco Bravo.

La mencionada disposición fiscal declara este caso como complejo y, por lo tanto, establece un plazo de 36 meses para la realización de las diligencias necesarias en la etapa preparatoria.

Además, dispone que entre las medidas a realizar se reanude el informe pericial contable-financiero ordenado en este caso, así como la habilitación de las mesas de trabajo para las indagaciones, conforme la disposición fiscal n° 29, que data del 21 de noviembre del 2020.

Asimismo, el documento también solicita citar a los 10 investigados a fin de tomar su declaración indagatoria “conforme a la agenda fiscal”.

Descargo de los apristas

En horas de la mañana, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para declarar sobre el inicio de estas diligencias.

“Como en política siempre hay esas pseudocoincidencias, resulta que estamos en este momento bajo una investigación que ha abierto el Ministerio Público en la que hace una hipótesis de trabajo que, para nosotros, es absolutamente inaceptable, cuando se señala que el Partido Aprista es una organización criminal cuyos fines son copar puestos públicos”, declaró el excongresista Mulder.

Mauricio Mulder declaró que es una situación "inaceptable" lo que viene realizando el Ministerio Público hacia algunos integrantes del Apra. Foto: composiciónLR

Por su parte, el expresidente de Consejo de Ministros Jorge del Castillo informó que previamente él y otros apristas habían sido citados por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigos sobre las investigaciones iniciadas a Alva Castro.

“Esta es una investigación que se abrió contra Luis Alva Castro en 2018 por aportes en 2006. En ese año nos citaron en condición de testigos para declarar qué sabíamos del tema”, informó del Castillo.

Asimismo, señaló su extrañeza sobre el inicio de la mencionada investigación preparatoria en su contra ya que siempre han colaborado con la justicia.

“De buenas a primeras, el equipo especial que dirige el fiscal José Domingo Pérez, a través de dos señoritas fiscales, formaliza una investigación preparatoria en donde… no nos han preguntado del tema”.

En esa misma línea, el miembro aprista Mauricio Mulder denunció que estas diligencias estarían funcionando bajo argumentos políticos. “Se está buscando políticamente arrinconar a nuestro partido para que no seamos la alternativa que toca frente a las vicisitudes de nuestra patria”, protestó.

Formalización de investigación

Oficial. El documento incluye en el comienzo de las diligencias penales preliminares a excongresistas, exministros y operadores políticos apristas.