Cargando...
Política

Ministerio Público: habrían entregado falsa información a la Junta de Fiscales Supremos

Investigación. Fiscalía investiga a la gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales por falsedad ideológica y omisión de funciones. Informó que solo hay cinco plazas de fiscales supremos, cuando siempre han existido seis.

larepublica.pe
Movidas. La información entregada por la Unidad de Registro de Fiscales buscaría apuntalar el poder de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Foto: difusión

La gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Silvia Karina Avila Lam, es el epicentro de una investigación penal por delitos de falsedad ideológica y omisión de funciones, que podría involucrar a la cúpula del Ministerio Público.

Las autoridades sospechan que Avila Lam entregó falsa información a la Junta de Fiscales Supremos, lo que llevó a dicha entidad a destacar a la fiscal supremo titular Delia Espinoza Valenzuela, como representante del Ministerio Público, ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Espinoza pasó al JNE porque supuestamente en ese momento no había plazas vacantes que puedan ser ocupadas por un fiscal supremo titular. La investigación preliminar está a cargo del fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, del cuarto despacho de la Sexta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, que desarrolla una serie de diligencias.

Según las primeras indagaciones, el 25 de octubre del 2022, Avila le remitió a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Casique Alvizuri, el oficio N° 006834-2022-MP-FN-OREF, en el que le informa que a ese momento no había plazas vacantes, salvo la del Jurado Nacional de Elecciones.

Patricia Benavides denuncia a tres miembros de la JNJ. (Foto composición: La República).

En el Ministerio Público siempre existieron seis plazas de fiscales supremos titulares. Al 25 de octubre, eran fiscales supremos titulares: Pablo Sánchez Velarde, Zoraida Ávalos, Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana. Es decir, cuatro. Ese día se unía al grupo la doctora Delia Espinoza, con lo que suman cinco. Todavía hay una plaza vacante, que debe ser seleccionada y nombrada por la Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, en el referido oficio, Avila afirma que solo hay cinco las plazas de fiscales supremos titulares, sin indicar la norma legal que le habría quitado una plaza de supremo al Ministerio Público.

La gerente de registro da a entender, aunque no lo dice específicamente, que esa sexta plaza la ocupa el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernandez Jerí. Pero eso no está en la norma que origina dicho ente. En el Poder Judicial también se creó la Autoridad Nacional de Control y el número de jueces supremos titulares y sus plazas no ha disminuido: siguen siendo 20 jueces supremos.

Aunque eso no es todo. La gerente duplica las plazas que ocupa la fiscal suprema Benavides Vargas. Para el registro de fiscales, Benavides ocupa dos plazas: la de fiscal de la Nación y la de fiscal suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios público. Lo que es materialmente imposible.

Documento revelador

El oficio no indica la norma legal que le quitó una plaza de fiscal supremo titular al Ministerio Público.

Oficio no indica específicamente que la sexta plaza es ocupada por Juan Antonio Fernández, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Fuente: La República