La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación preliminar contras los jueces que se quedaron dormidos durante el desarrollo de sus audiencias. Se trata de César Augusto Vásquez Arana y Juan Antonio Rosas Castañeda, magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la Corte Superior de Justicia del Callao, respectivamente.
La decisión fue anunciada por el órgano disciplinario del Poder Judicial y compartido en sus redes sociales oficiales. En su oficio señalan que ello es "para recabar los medios probatorios y/o indicios suficientes que permitan determinar si amerita abrir un procedimiento disciplinario".
Respecto a la investigación que se le sigue al juez César Vásquez Arana, la presidirá el magistrado de segunda instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, Víctor Valladolid Zeta. Este último tendrá un tiempo de 30 días hábiles para remitir un informe final.
En el caso del magistrado Juan Rosas Castañeda, la pesquisa se encuentra en el despacho del magistrado de primera instancia e integrante de la mencionada unidad contralora, Luis Chira Ascurra. También tendrá 30 días hábiles para presentar un informe final.
Los jueces Vásquez Arana y Rosas Castañeda, de las Cortes Superiores de Justicia de Lima y Callao, respectivamente, protagonizaron lamentables y cuestionadas escenas durante sus audiencias, las cuales fueron viralizadas en las redes sociales. Estos hechos sucedieron durante una audiencia virtual.
Tras difundirse en las redes sociales, la OCMA se pronunció sobre el suceso que fue grabado por las personas que participaban en la audiencia. Al respecto señalaron que las investigaciones permitirán "recabar elementos de prueba para esclarecer los hechos propalados".
La OCMA verificará el trabajo de los jueces y juezas de la Corte del Callao. Foto: LR/Archivo