Tras la evaluación de la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Betssy Chávez Chino fue internada la tarde de ayer en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos. De esta manera, no se aceptó el pedido de la ex primera ministra de Pedro Castillo para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva en Tacna. El argumento que esgrimió fue que toda su familia se encontraba en esta región sureña.
La prisión preventiva le fue impuesta por el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley, en respuesta a la apelación que presentó la Fiscalía de la Nación para tornar la medida de comparecencia con restricciones por una medida más gravosa.
La también congresista suspendida es investigada por rebelión y conspiración por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que dio Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.
PUEDES VER: Fiscalía investiga a personas que agredieron a periodistas durante la detención de Betssy Chávez
Ella fue trasladada desde el penal Ancón 2 hasta Chorrillos en un vehículo del INPE, escoltado por 2 camionetas de la División de Seguridad de Penales de la PNP (DIVSEPEN-PNP). Hubo fuerte presencia policial para evitar posibles disturbios por parte de simpatizantes, como ocurrió cuando la Policía la trajo detenida de Tacna.
Chávez bajó enmarrocada y sonriente del vehículo del INPE y fue conducida hacia la prisión por 2 agentes mujeres de la Policía Nacional. Tan pronto ingresó, la puerta metálica de color negro se cerró con un sonido seco. La prensa pugnó por obtener alguna declaración suya, pero solo pudo tomar algunas imágenes.
Esta vez no se presentaron personas para exigir su libertad, tampoco se vio a familiares ni a su abogado. Aun así, la Policía acordonó el lugar por un espacio considerable de tiempo.
PUEDES VER: Betssy Chávez asegura que aprovechará tiempo en prisión para elaborar su tesis de ciencias penales
La ex primera ministra Betssy Chávez fue detenida por efectivos de la Policía el martes 20 de junio por una orden de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Tras ser conducida hasta la sede de la carceleta judicial, donde pasó la noche, le tomaron sus generales de ley y fue trasladada a Lima en una avioneta de la Policía Nacional.
En la capital de la República le esperaba el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en el Palacio de Justicia.
El mismo martes, su abogado Erwin Siccha dijo que, al agotarse todos los recursos en la vía penal, acudirán al Tribunal Constitucional para cambiar la prisión preventiva de su patrocinada.
En este caso también están investigados el exministro del Interior Willy Huerta y el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez, quienes, en cambio, sí recibieron comparecencia con restricciones.
La abogada Rosa María Palacios explicó en su programa ‘Sin guion’ las razones por las que se ha dispuesto la prisión preventiva de Chávez. “Una prisión preventiva debe cumplir 3 requisitos: que la pena prevista para el delito cometido sea mayor a 46 años, que es el caso; que haya indicios de su culpabilidad y Betssy Chávez aparece en un video organizando la presentación de Castillo; y que el imputado perturbe la actividad probatoria, que se puede hacer destruyendo o alterando pruebas”, anotó.