El Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima, que atiende el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, decidió programar una audiencia en la querella contra el periodista de investigación Daniel Yovera Soto por un reportaje del Sodalicio para el próximo 22 de junio, a las 9.15 a. m. Sin embargo, según informó uno de los abogados del reportero querellado, Ronald Gamarra, “nada se dice de la necesaria publicidad de diligencia”.
En la resolución en la que llama a informe oral de las partes, el juez Sánchez Ayaucán señala que la diligencia es inaplazable y que los sujetos procesales pueden hacer uso de la palabra por espacio de cinco minutos, si lo estiman necesario. La audiencia se realizará de manera virtual.
Como se sabe, más de 500 personalidades, entre periodistas, abogados, historiadores, entre otros profesionales, quienes denunciaban un acoso legal y mediático contra el hombre de prensa, habían suscrito una carta abierta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Superior de Lima y al Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima, en la que solicitaban que la querella que interpuso Carlos Gómez de la Torre Pretell contra Yovera, por presunta difamación por su participación en el documental de la cadena Al Jazeera The Sodalitium scandal (2016), sea vista en audiencia pública antes de dictar sentencia.
PUEDES VER: Rosa Gutiérrez ante el Congreso: "He presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de salud"
Los abogados del periodista Yovera, Ronald Gamarra y Julio Arbizu, pedían audiencia pública, pues buscaban demostrar ante el juez que el reportaje The Sodalitium scandal tiene un interés público y no buscaba afectar el honor de alguna persona.
Gamarra, en horas de la tarde, informó que el Poder Judicial había decidido resolver la querella del Sodalicio contra Yovera sin escuchar al querellado y su defensa. Las numerosas reacciones y críticas a esa medida judicial, al parecer, llevaron a la rectificación judicial.