El Poder Judicial autorizó que se levante el secreto de las comunicaciones del expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski tras el pedido de la Fiscalía. Esto último, como parte de la investigación preparatoria que hay en contra del exjefe de Estado por los presuntos aportes irregulares que se realizaron durante su campaña presidencial en el marco de las elecciones generales del 2016, año en el que fue electo.
Mediante una resolución —que obtuvo RPP— se conoce que fue el juez Jorge Chávez el que aceptó la solicitud realizada por la integrante del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la fiscal Ángela Zuloaga Bayes. Vale precisar que el plazo establecido por el magistrado comprende el periodo del 1 de enero de 2001 hasta el 27 de julio de 2016.
PUEDES VER: Continúa acusación contra PPK: PJ admitió apelación de la Fiscalía en caso Westfield Capital
En el oficio, el magistrado precisó que en el breve plazo las empresas telefónicas que hay en el país deberán informar al mencionado despacho fiscal sobre la relación de números de abonados a nombre del expresIdente PPK y el registro de las llamadas; así como mensajes de texto (entrantes y salientes). A ello se suma la identificación de los EMEI y chips de los celulares.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial admitió a trámite la apelación que presentó el equipo especial de Lava Jato contra la resolución que ordenó que el proceso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), en el caso Westfield Capital (Odebrecht), volviera a la etapa de la indagación preparatoria.
En esa línea, dicho juzgado rechazó admitir la apelación en el extremo que solicita que se suspendan los efectos de la decisión, lo que hubiera generado que se continúe con la denuncia penal presentada contra el exjefe de Estado.