Cargando...
Política

Poder Judicial se negó a hacer pública audiencia contra Daniel Yovera por denuncia prescrita

A pesar del pedido de los abogados del periodista y de ser un caso de interés público por tratarse del derecho a la libertad de prensa, la CSJ de Lima optó por el secretismo e impidió que audiencia sea de conocimiento de la población.

Daniel Yovera
El Poder judicial reabrió denuncia prescrita contra Daniel Yovera bajo excusa de "delito continuado". Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Justicia de Lima (CSJ) rechazó el pedido de la defensa legal del periodista de investigación Daniel Yovera para que la audiencia —programada para este jueves 8— sea transmitida de manera pública, pero dicha instancia del Poder Judicial optó por darle la razón a los abogados del Sodalicio, quienes se opusieron a que la difusión de juicio contribuya a un clima de transparencia al tratarse de un tema de relevancia al involucrar a la libertad de expresión y al ejercicio de la labor de la prensa libre.

Ante el pedido emitido por la defensa de Daniel Yovera, el abogado Fred Borbor, del estudio Hauyón & Hauyón, se opuso a la solicitud. Finalmente, la CSJ dispuso que la población no pueda acceder a los detalles de esta denuncia prescrita contra el periodista bajo excusa de "delito continuado".

En tanto, desde el Estudio Arbizu & Gamarra señalaron —a través de su cuenta de Twitter— que durante la audiencia Daniel Yovera defendió su trabajo realizado y que responderá a la censura con más periodismo: “Hay periodismo, y del serio, no difamación”.

El juicio contra Daniel Yovera se dio a raíz de un reportaje publicado en diciembre del 2016 en el medio internacional Al Jazeera, por el que el periodista de Epicentro TV fue denunciado por el empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell por el delito de difamación agravada. La demanda fue admitida por el Poder Judicial en el 2019.

Esta denuncia fue prescrita de oficio sin que su defensa realizara acción o pedido alguno. Ante ello, Gómez de la Torre apeló y en una segunda instancia, que data del 9 de septiembre de 2022, se confirmó la resolución que determinó esta denuncia prescrita. No obstante, en esta última instancia, la Corte Suprema de Justicia determinó, en contra de todas las instancias anteriores, reabrir el caso contra Yovera, bajo la excusa de que el periodista había "realizado diversas publicaciones en la red social Twitter, donde colocó, de forma reiterada, el link que dirige al citado reportaje" a finales del 2018.

Al advertir estas publicaciones de una nota por la que ni siquiera se llegó a juicio, ni hubo una resolución final, ni mucho menos una sentencia, sino que solo prescribió, el Poder Judicial decidió calificarla de "delito continuado", con lo que trajo a colación un caso que ya se encontraba archivado en las dos instancias anteriores.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso