Cargando...
Política

Equipo Lava Jato: además de Domingo Pérez, ¿qué otros fiscales no aprobaron el examen de la JNJ?

El fiscal aspiraba a desarrollar una carrera en el Poder Judicial, pero no era el único en su equipo. Otros dos miembros, también reconocidos en su labor, se presentaron a la prueba.

larepublica.pe
José Domingo Pérez no es el único fiscal miembro del Equipo Lava Jato que postuló para ser juez. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

El examen de conocimientos del JNJ para alcanzar plazas en el Poder Judicial tomó relevancia por la participación del reconocido fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien buscaba hacerse de uno de los puestos a fin de continuar con sus logros, pero desde la posición de juez miembro del PJ. Sin embargo, Domingo Pérez no fue el único magistrado que participó en la primera de las cuatro pruebas desplegadas por la Junta Nacional de Justicia en este proceso.

¿Qué otros fiscales del Equipo Especial Lava Jato dieron la primera prueba del JNJ?

Al igual que Domingo Pérez, otros fiscales resaltantes miembros del Equipo Lava Jato del Ministerio Público también participaron en la prueba de conocimientos realizada el último domingo en la universidad San Marcos.

Uno de ellos fue el fiscal Walter Villanueva Luicho; pero sus intenciones no estaban dirigidas hacia la carrera de jueces, sino a obtener una plaza en el Juzgado Penal Colegiado. Villanueva Luicho ha desempeñado labores junto a José Domingo Pérez en diferentes casos que forman parte del escándalo Lava Jato.

De este modo, ha llegado a atender un total de 13 casos relacionados con expresidentes, como Alejandro Toledo, los contratos del Tren Eléctrico o el Metro de Lima. Además, ha participado en la investigación de aportes de campañas electorales como las de Keiko Fujimori, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski.

Al igual que Domingo Pérez y Villanueva Luicho, la fiscal Geovanna Mori Gómez, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato, también se postuló para esta primera prueba de conocimiento de las cuatro que comprende el proceso de la JNJ. La carrera de Mori Gómez empezó a tomar relevancia cuando presentó un requerimiento acusatorio contra dos empresarios de Alpha Consult S. A., relacionada con la constructora Odebrecht.

JNJ convocó a proceso de ratificación al fiscal José Domingo Pérez. Foto: Félix Contreras/La República

Los dos miembros de Alpha Consult, Jorge Peñaranda Málaga y Rómulo Peñaranda Castañeda, fueron denunciados por el presunto delito de lavado de activos por la misma Mori Gómez.

No obstante, tras la publicación de los resultados del examen de la Junta Nacional de Justicia, se supo que ninguno de los tres miembros del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato logró superar exitosamente el límite mínimo de 66,66 de puntaje en la prueba, por lo que quedaron descalificados para la siguiente etapa.

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"