El examen de conocimientos del JNJ para alcanzar plazas en el Poder Judicial tomó relevancia por la participación del reconocido fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien buscaba hacerse de uno de los puestos a fin de continuar con sus logros, pero desde la posición de juez miembro del PJ. Sin embargo, Domingo Pérez no fue el único magistrado que participó en la primera de las cuatro pruebas desplegadas por la Junta Nacional de Justicia en este proceso.
Al igual que Domingo Pérez, otros fiscales resaltantes miembros del Equipo Lava Jato del Ministerio Público también participaron en la prueba de conocimientos realizada el último domingo en la universidad San Marcos.
Uno de ellos fue el fiscal Walter Villanueva Luicho; pero sus intenciones no estaban dirigidas hacia la carrera de jueces, sino a obtener una plaza en el Juzgado Penal Colegiado. Villanueva Luicho ha desempeñado labores junto a José Domingo Pérez en diferentes casos que forman parte del escándalo Lava Jato.
De este modo, ha llegado a atender un total de 13 casos relacionados con expresidentes, como Alejandro Toledo, los contratos del Tren Eléctrico o el Metro de Lima. Además, ha participado en la investigación de aportes de campañas electorales como las de Keiko Fujimori, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski.
Al igual que Domingo Pérez y Villanueva Luicho, la fiscal Geovanna Mori Gómez, perteneciente al Equipo Especial Lava Jato, también se postuló para esta primera prueba de conocimiento de las cuatro que comprende el proceso de la JNJ. La carrera de Mori Gómez empezó a tomar relevancia cuando presentó un requerimiento acusatorio contra dos empresarios de Alpha Consult S. A., relacionada con la constructora Odebrecht.
JNJ convocó a proceso de ratificación al fiscal José Domingo Pérez. Foto: Félix Contreras/La República
Los dos miembros de Alpha Consult, Jorge Peñaranda Málaga y Rómulo Peñaranda Castañeda, fueron denunciados por el presunto delito de lavado de activos por la misma Mori Gómez.
No obstante, tras la publicación de los resultados del examen de la Junta Nacional de Justicia, se supo que ninguno de los tres miembros del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato logró superar exitosamente el límite mínimo de 66,66 de puntaje en la prueba, por lo que quedaron descalificados para la siguiente etapa.