La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a proceso de ratificación al fiscal provincial líder del Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato en el Perú, José Domingo Pérez Gomez, a fin de decidir si lo ratifica en el cargo o lo separa del Ministerio Público.
PUEDES VER: JNJ resultados 2023: 2.800 postulantes concursaron para ocupar plazas de jueces y fiscales
Esta convocatoria no es personal, ni un hecho excepcional. Pérez fue incluido en una lista de 300 magistrados, de los cuales 81 son jueces y 219 fiscales, de los tres niveles de la magistratura. La ratificación es un proceso de evaluación de desempeño, al que deben someterse todos los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, cada siete años.
Jueza superior Emma Benavides
La lista también incluye a la hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima, Emma Benavides Vargas. Benavides aun enfrenta una investigación por sospecha de haber recibido dinero para liberar a procesados por narcotráfico. Un fiscal supremo provisional nombrado por Patricia Benavides ha propuesto archivar la investigación, pero aun no hay un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. El caso sigue abierto.
Igualmente, fueron convocados a ratificación los jueces supremos titulares Ana María Aranda y Héctor Lama More, el juez supremo provisional José Neyra Flores y la fiscal suprema provisional Secilia Hinojosa Cuba. Lama More, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, está a 11 meses de jubilarse, al cumplir los 70 años de edad en abril 2024, pero la JNJ considera que igual debe someterse a la evaluación.
También pasaran ratificación parte de los jueces y fiscales que integraron el histórico y emblemático equipo anticorrupción que investigó y juzgó a la red de corrupción Fujimori-Montesinos y al destacamento Colina: Víctoria Sánchez Espinoza, Jorge Barreto Herrera, Marco Lizarraga Rebaza, Antonia Saquicuray Sánchez, Flor de María Vega Zapata, Marlene Berru Marreros, Jorge Cortez Pineda, Fara Cubillas Romero, Juana Meza Peña, César Sotomayor Jara, Óscar Zevallos Palomino, entre otros.
PUEDES VER: José Domingo Pérez: ¿qué otros integrantes del Equipo Especial Lava Jato buscan salir de la Fiscalía?
El fiscal José Domingo Pérez, con el fiscal superior coordinador Rafael Vela, durante una diligencia en Brasil
José Domingo Pérez también ha presentado su candidatura ante la JNJ para ser nombrado juez superior titular de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. El nombramiento y el proceso de ratificación se realizaran en paralelo.
El proceso de ratificación para los 300 magistrados convocados concluirá con una decisión, entre el 8 y 15 de septiembre de 2023. Si José Domingo Pérez no es ratificado -algo que se considera poco probable, salvo intervención política o de la corrupción- se afectará su postulación como juez superior.
El proceso de selección y nombramiento en el que interviene Pérez Gomez tendrá resultados definitivos, entre el 31 de octubre al 15 de diciembre de 2023. El concurso comenzó en abril y Pérez ya fue declarado postulante apto. Tiene muchas posibilidades de ser nombrado, pero cada una de las etapas del proceso de selección es muy rigurosa.
La primer etapa de la selección para ser juez es la más difícil: la prueba de conocimientos, que está prevista para este domingo, 4 de junio. Es la única prueba en la que el postulante depende de sí mismo. En el resto dependerá de su prestigio, estudios y sobre todo de los evaluadores.
Para la ratificación, los 300 convocados deberán presentar resoluciones o sentencias elaborados por ellos en el periodo de evaluación, que en esta oportunidad es de ocho años. Una por cada año de evaluación. .
A los magistrados que están postulando para ascender o ser nombrados jueces o fiscales, se les pide que presenten trabajos distintos, a los que presentaron en el otro concurso. Tienen plazo hasta el miércoles, 7 de junio para presentar sus muestras de trabajo: disposiciones, requerimientos, conclusiones, formalización de denuncias, sobreseimientos, medios impugnatorios, dictámenes, acusaciones fiscales, etc.
La Junta Nacional de Justicia
Además, deben presentar constancias de capacitación o especialización realizados en estos años, con una duración mínima de 50 horas, constancia de docencia universitaria, si la tuvieran, información de posibles conflictos de interés o de cualquier otro hecho que se pueda considerar de interés.
La ciudadania también puede participar en el proceso de ratificación. Las personas que deseen entregar información sobre alguno de los magistrados convocados a ratificación, lo pueden realizar a partir de hoy, 1 de junio hasta el 30 de junio de 2023.
Los jueces supremos titulares pasaran por una entrevista personal, antes de decidir su ratificación. Los demás magistrados solo pasaran entrevista si lo solicitan de forma excepcional.