Cargando...
Política

Poder Judicial admite recurso de amparo para anular vacancia presidencial de Pedro Castillo

El Poder Judicial ha determinado que la demanda presentada por el abogado del expresidente, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal de Barbadilllo, cumple con los requisitos necesarios de admisibilidad y procedencia.

larepublica.pe
Pedro Castillo fue presidente del Perú hasta el 7 de diciembre del 2022, fecha en que fue vacado tras perpetrar un golpe de Estado fallido. Foto: composición Alvaro Lozano/LR

El viernes, el Poder Judicial aceptó un nuevo recurso legal con el objetivo de anular la decisión del Congreso de la República de destituir al expresidente Pedro Castillo por incapacidad moral. En esta ocasión, se trata de una demanda de amparo presentada por el abogado del exmandatario, quien fue removido debido a su presunto intento de golpe de Estado en diciembre de 2022. La Tercera Sala Constitucional de Lima determinó que el recurso presentado cumple con los requisitos necesarios para ser tramitado.

La demanda será notificada a los procuradores del Poder Judicial y del Congreso, quienes tendrán un plazo de 10 días para presentar sus argumentos. En consecuencia, la sala del Poder Judicial ha programado una audiencia virtual para el próximo 23 de junio a las 8:45 a.m., donde se analizará el recurso de amparo. Durante esta conferencia, el ex jefe de Estado, desde el penal de Barbadillo, y el representante del Parlamento harán sus respectivas presentaciones.

El pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso. Ese mismo día fue destituido por intentar un golpe de Estado. Foto: captura de TV Perú

Amparo busca restitución de Castillo

El recurso constitucional fue presentado en enero de este año contra el actual presidente del Legislativo, Williams Zapata. En él se argumenta una presunta vulneración al debido proceso y derecho de defensa en perjuicio del exmandatario.

El objetivo de la demanda es restablecer la vigencia de las credenciales de Castillo como presidente del Perú; y, así, reubicarlo en Palacio de Gobierno. En esa línea, también pretende que se declare nulo toda acción administrativa que el Parlamento realice para evitar su restitución como presidente.