Cargando...
Política

Pilar Mazzetti: "(La inhabilitación) es potestad política, no tiene nada que ver con mi trabajo médico"

La República accedió al acta de la audiencia del proceso de amparo de Pilar Mazzetti contra el Minsa. "Soy una neuróloga menos en el servicio", alega la exministra.

larepublica.pe
Mazzetti busca que el PJ ordene al Minsa reincorporarla al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Foto: La República

La exministra de Salud Pilar Mazzetti sostiene que la inhabilitación de ocho años para ejercer la función pública, que le impuso el Congreso por el Vacunagate, es una sanción meramente política y no la impediría retomar sus labores como médica subespecialista en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Así lo expresó la extitular del Minsa en la audiencia única del proceso de amparo que planteó contra la referida entidad.

La República accedió al acta de la audiencia del 25 de mayo de este año, en la que participaron Mazzetti, su abogado Jaime Talledo y la representante de la Procuraduría del Minsa, Karina Zavala.

La exministra de Salud inició su intervención recordando los años que lleva en el INCN. “Solamente quería comentar que mi trabajo en el Instituto de Ciencias Neurológicas tiene más de 30 años y el trabajo que yo he hecho en ciencias neurológicas, desde el punto de vista clínico, en el desarrollo de enfermedades raras en neurología clínica, es un trabajo puramente médico y asistencial con un componente de investigación muy importante, a través del cual nuestro grupo de trabajo ha venido atendiendo a familias con enfermedades raras”, apuntó.

Mazzetti hace énfasis en que este aspecto profesional no involucra algún “componente político” y que no ha sido acusada por la presunta comisión de algún delito en fase médica.

“Cuando el país me ha llamado, o algún presidente o ministros me ha llamado para ayudar, ahí he estado para el llamado. En ningún momento he sido acusada de algún delito o cosa semejante, he cometido un error político porque hemos debido informar a todo el mundo de la vacunación, y eso no se ha hecho. Es un error político y amerita una sanción política. Y como ya lo mencioné en un documento público en su época, he pedido disculpas por ese error, pero que yo haya cometido un delito o falta desde el punto de vista de mi trabajo asistencial como profesional de salud, eso no ha sucedido”, dijo.

La exministra de Salud prosigue y considera que, al ser “una neuróloga menos en el servicio”, se ve perjudicada “nuestra sociedad que requiere trabajo para enfermedades raras”.

“Considero que la sanción que he recibido, me parece una sanción dura, ciertamente, pero es parte de la potestad política, no tiene nada que hacer con mi trabajo desde el punto de vista asistencial que es mi pasión y la pasión de todo nuestro grupo de gente que hace investigación en enfermedades raras”, finalizó.

Minsa se opone a reincorporar a Mazzetti

En la audiencia, la representante de la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud, Karina Zavala, alegó que el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas “procedió de acuerdo a ley” al no reincorporar a Mazzetti por haber sido inhabilitada ocho años por el Congreso.

“Nosotros tenemos conocimiento de que toda persona que trabaja para el Estado cumple una función pública. Si bien es cierto que dentro de las categorías también está el servidor público, entiéndase que la función pública corresponde también al llamado a que se nos pague a través del Estado", señaló.

La defensa del Minsa solicita al juez Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, declarar infundada o improcedente la acción de amparo de Mazzetti.