José Domingo Pérez Gómez, el fiscal provincial de las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú, presentó su candidatura al concurso público para ser nombrado juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. Sin embargo, no solo él estaría postulando, puesto que La República accedió a lista de aspirantes de este proceso, en el que se observa dos fiscales más del Equipo Especial.
Se trata de Walter Villanueva Luicho, quien postula a una plaza de Juzgado Penal Colegiado. Walter Villanueva Luicho, al igual que José Domingo, atendió en conjunto 13 casos, entre los que están los de mayor trascendencia pública: el proceso por los sobornos al expresidente Alejandro Toledo, los contratos del Tren Eléctrico o Metro de Lima y los aportes a las campañas electorales de Keiko Fujimori, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, destaca Geovana Mori Gómez, otra discal del Equipo Especial Lava Jato, quien en este concurso postula a una plaza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.
Mori Gómez y Walter Villanueva apoyaban a Domingo Pérez en la investigación a Odebrecht. No obstante, la fiscal Mori también tomó protagonismo luego de presentar un requerimiento acusatorio contra Rómulo Peñaranda Castañeda, Jorge Peñaranda Málaga y la persona jurídica Alpha Consult S.A. por el delito de lavado de activos, en agravio del Estado.
Ella solicitó ante el Poder Judicial 23 años y 4 meses de pena privativa de libertad contra Peñaranda Castañeda por haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht, en su cuenta de la Banca Privada de Andorra.
De llegar a una plaza en el Poder Judicial, los fiscales del Equipo Especial se encuentran impedidos de participar en los juicios del caso Lava Jato. De llegar alguno de los expedientes a su conocimiento, deberá inhibirse y dejar que otro magistrado resuelva.