El fiscal José Emilio Caballero Miranda del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima resolvió archivar la investigación contra Raúl Noblecilla y Ronald Atencio por el presunto delito de patrocinio ilegal. El 8 de mayo del 2023, la autoridad notificó su decisión de no formalizar ni continuar con la indagación preparatoria.
El Ministerio Público no pudo probar que Noblecilla y Atencio, "valiéndose de su condición de funcionarios públicos (asesores del congresista Guillermo Bermejo), patrocinaron intereses de terceros".
PUEDES VER: Guillermo Bermejo a Isabel Cortez tras condecoración: "No se abraza a los asesinos del pueblo"
Si bien ambos cumplieron con el cargo de empleados del Estado debido a la confianza del parlamentario de izquierda, no estuvieron implicados en "un suceso que permita la mejora de una situación jurídica de una persona". Para haber cumplido el segundo elemento penal, tendrían que haber abusado de su cargo como asesores de la oficina del legislador.
Además, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria informó a la Fiscalía que solo concurrió uno de ellos para defender a Bermejo en la investigación por el hipotético ilícito de afiliación terrorista: Ronald Atencio.
El letrado Atencio, sin embargo, comenzó a laborar en la defensa técnica de Bermejo antes de oficiar en su despacho. El juicio oral comenzó el 2 de agosto del 2021 y terminó el 31 de enero del 2022. El trabajo del abogado como asesor inició el 16 de febrero del 2022.
Lo cierto es que ambos acompañaron al congresista en la presentación de su partido político Voces del Pueblo, en julio del 2022. Aquella vez, se enunció a Noblecilla como presidente y a Atencio como vicepresidente.
Ambos asesores de Guillermo Bermejo denunciaron a fiscal que investiga a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/ La República