La exministra de Salud Pilar Mazzetti presentó una acción de amparo contra el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, entidad adscrita al Minsa, con el objetivo de que el Poder Judicial ordene su inmediata reincorporación en las labores de médica subespecialista que ejercía, pese a que el Congreso la inhabilitó por ocho años de la función pública por haberse vacunado irregularmente con la entonces candidata a vacuna de Sinopharm, durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Según pudo conocer La República, Mazzetti busca que el PJ declare que es “contrario a derecho y sin efecto” la decisión del director del INCN, Jorge Medina Rubio, de rechazar la solicitud de la exministra para volver a ocupar su plaza en el instituto y hacer efectiva la inhabilitación dispuesta por el Parlamento.
La extitular del Minsa alega, según la resolución a la que accedió este medio, que se estaría vulnerando “su derecho constitucional al trabajo y de participación en la función pública”.
Amparo de Pilar Mazzetti. Foto: LR
No obstante, la inhabilitación de Mazzetti se oficializó con la Resolución Legislativa 019-2020-2021-CR, publicada el 16 de abril de 2021 en el Diario El Peruano. Es decir, a la fecha, la extitular de Salud ha cumplido poco más de dos años de los ocho que le impuso el Congreso.
La acción de amparo de Mazzetti se encuentra en el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Torres Tasso. La audiencia única se llevó a cabo el último martes 25 de abril.
PUEDES VER: Patricia Benavides denunció constitucionalmente a Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti por Vacunagate
En esta demanda, Pilar Mazzetti no cuestiona la resolución del Congreso que la inhabilita por infracción constitucional, sino la resolución directoral del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas que formaliza la sanción del Parlamento en esta entidad del Minsa.
“Precisar que doña Pilar Elena Mazzetti Soler, al estar inhabilitada por ocho años para el ejercicio de la función pública, queda imposibilitada de ejercer actividades temporales o permanentes, sean éstas remuneradas y honorarias, entendiéndose ello como la prohibición de prestar servicios en las entidades de la administración pública y toda actividad que deriva de ella, inclusive para ocupar cargos de elección popular directa y universal”, se lee en dicho dispositivo.
Resolución del INCN que formaliza inhabilitación de Mazzetti. Foto: LR
El referido documento también ordena a la Dirección Ejecutiva de la Oficina Ejecutiva y a la Jefatura de la Oficina de Personal a realizar las acciones necesarias para ejecutar lo dispuesto por el director del INCN.
La República intentó contactarse con la exministra de Salud Pilar Mazzetti y su abogado Germán Larrieu; sin embargo, al cierre de este informe, no obtuvimos respuesta.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la exministra Pilar Mazzetti, así como contra el expresidente Martín Vizcarra, por ser presuntos autores del delito de concusión al haberse vacunado con dosis de Sinopharm.
Según la denuncia constitucional, Mazzetti habría abusado de su cargo de titular del sector Salud para inducir a un integrante del equipo de ensayo clínico de Sinopharm a que la inoculara contra la COVID-19 a ella y otros tres funcionarios de su despacho.
La aplicación de las dosis del laboratorio chino Sinopharm, según la denuncia constitucional, habría tenido lugar en el domicilio de la exministra, en Surco.
Imputación contra Pilar Mazzetti por concusión. Foto: LR
“Cabe acotar que los ensayos clínicos que desarrollaba el equipo de investigación (...) eran autorizados y supervisados por el Instituto Nacional de Salud, el cual es un órgano estatal jerárquicamente dependiente del Ministerio de Salud, pliego del que era titular la investigada Pilar Mazzetti; circunstancia que habría influenciado en la voluntad del referido investigador para gestionar la inoculación de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, a favor de la aludida investigada y de parte de su personal de confianza”, se lee en el documento.
En la sesión del último viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti. Ahora, el informe de calificación debe ser elevado a la Comisión Permanente, que dará un plazo para que se realicen las diligencias pertinentes y se elabore el informe final.
La presidenta de la Subcomisión, la apepista Lady Camones, aseguró que el grupo de trabajo que lidera priorizará el caso de Vizcarra y Mazzetti.