Cargando...
Política

Julio Espinoza: Jorge Barata no dijo que tuvo vínculos con periodistas o directivos del diario La República

Abogado penalista Julio Espinoza Goyena participó en interrogatorio y señala que Jorge Barata negó haber tenido vínculos con periodistas o directivos del diario La República durante la época en que se desempeñó como superintendente de Odebrecht en el Perú.

Jorge Barata
Julio Espinoza se pronunció sobre declaración de Jorge Barata. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

"Jorge Barata no dijo que Odebrecht tuvo vínculos con periodistas o directivos del diario La República", afirmó ayer el abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Penal Julio Espinoza Goyena, quien participó en el interrogatorio al exfuncionario de la constructora brasileña que se realizó el último 4 de abril.

"Participé en dicha diligencia (declaración del ciudadano J. Barata) patrocinando a una empresa privada. Lo afirmado por el ⁦diario La República es cierto: Barata no dijo que Odebrecth tuvo vínculos con periodistas o directivos de dicho medio", escribió el abogado en sus redes sociales.

Julio Espinoza, consultado por La República, explicó que sale a aclarar este asunto, pues su foto aparece en los videos que se difunden en las redes sociales sobre la declaración tergiversada de Barata y ha recibido diversas llamadas de periodistas y colegas abogados para preguntarle.

Añadió que desde que vio la primera nota hace unos días en un diario impreso dijo que eso era falso, ya que eso no fue lo que respondió el exsuperintendente de la constructora y el interrogatorio no tenía nada que ver con medios de comunicación.

"A todos nos soprendió que otro abogado introduzca un asunto de medios de comunicación que no tienen nada que ver con la investigación. Jorge Barata fue interrogado durante unas cinco horas sobre el rol de Gonzalo Monteverde en el sector de operaciones estructuradas o la caja 2 de Odebrecht", refirió.

Anotó que la respuesta de Barata, como se puede ver en el video sin alterar, es rotunda y no deja ninguna duda. "Respondió que no tuvo vínculos con los periodistas o directivos de La República, pues, al contrario, había una relación adversa del diario con la empresa constructora", recordó el letrado.

Espinoza Goyena participó en la diligencia como abogado de una empresa y su representante legal. Jorge Barata ha dicho que él no participaba del sector de operaciones estructuradas, por lo que no tiene información de Monteverde. Señaló que cuando había una necesidad de dinero solo le daban la fecha y hora en que lo recibiría y un nombre —que supone ficticio— de la persona que le entregaría el dinero.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

LEER MÁS

Encuesta Presidencial IEP: Keiko Fujimori está estancada, mientras que López Aliaga, Carlos Álvarez y Roberto Sánchez empatados

LEER MÁS

Tomás Gálvez busca desde el Congreso quitar potestad al Colegio de Abogados para inhabilitar a fiscales

LEER MÁS

López Chau a López Aliaga: "Tú terruqueaste al sur mientras asesinaban a 50 peruanos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cardenal Castillo: "No hay candidato católico ni de la Iglesia para que tengan obligación de votar por él"

Elecciones 2026: ONPE lanza segunda jornada de capacitación presencial para miembros de mesa el 5 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cardenal Castillo: "No hay candidato católico ni de la Iglesia para que tengan obligación de votar por él"

Elecciones 2026: ONPE lanza segunda jornada de capacitación presencial para miembros de mesa el 5 de abril

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs San Martín HOY EN VIVO: ¿a qué hora empieza el partido de las semifinales de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Universitario vs Alianza Lima HOY: dónde ver el Clásico del Fútbol Peruano por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 9 del Torneo Apertura