Decisión. El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido del Ministerio Público para extender por 3 meses el impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. El también exministro de Alejandro Toledo es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
En la audiencia de este 2 de mayo, el abogado representante de la Fiscalía Dennier Villanueva Dominguez pidió "adecuar" la prolongación de la prohibición migratoria del Perú porque se amplió la evidencia probatoria en el caso Westfield Capital, vinculado a la brasileña Odebrecht. Citó la disposición fiscal 176, emitida el 21 de febrero del 2023, para argumentar la existencia de "nuevos hechos formalizados vinculados a la 'Transportadora de gas del Perú sociedad anónima'". El Ministerio Público cree que parte del dinero ilítico relacionado a la empresa habría servido para la compra del inmueble de PPK en Cieneguilla.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: "Si colaborar es admitir que soy culpable, nunca lo haré porque no hice nada ilegal"
También advirtió la existencia de una pericia contable financiera pendiente de entrega por la perito oficial. Villanueva Dominguez informó que se han enviado 3 cartas rogatorias a conocidos y amigos del exmandatario para recibir sus declaraciones del caso.
En respuesta, el juez Chávez Tamariz fue contundente: "No cabe la posibilidad de acoger una adecuación porque los jueces no pueden efectuar una interpretación extensiva como lo he referido sustentado el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Por tanto —prosiguió—, validar el pedido de la Fiscalía hubiese conferido una "clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual del procesado".
Dennier Villanueva Dominguez avisó que el Ministerio Público apelará. El abogado defensor de Kuczynski, Julio Midolo, pidió la copia de la audiencia.