Cargando...
Política

Roberto Su, abogado de Toledo: “No tiene ninguna comodidad, no tiene ni una silla (en Barbadillo)”

El abogado del exmandatario aseguró a medios de comunicación que su defendido “tiene una cama, un colchón, un juego de sábanas y nada más”. 

Alejandro Toledo no tiene comodidades en Diroes, afirma su abogado. Foto: Composición LR/ Infobae/ Archivos LR- Video: ATV

El expresidente Alejandro Toledo permanece en el penal Barbadillo, en Ate, donde cumple con la prisión preventiva por el caso Odebrecht. Toledo Manrique permanecerá en este lugar durante 18 meses, por los que muchos se han preguntado por la situación del exmandatario en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú.

El abogado de Toledo, Roberto Su, llegó al establecimiento este lunes 24 de abril y a su salida brindó declaraciones para explicar la situación que atraviesa su defendido dentro de Barbadillo.

“Me ha comentado que no ha podido comer, me ha comentado que ha sido atendido de emergencia al llegar al penal”, detalló.

Asimismo, el abogado informó sobre las condiciones en la que se encuentra el lugar que le corresponde a Toledo dentro de Diroes.

“Tiene una cama, un colchón, un juego de sábanas, pero no tiene ningún artefacto, ninguna comodidad, no tiene ni una silla”, señaló a medios de comunicación.

¿Qué otros expresidentes se encuentran en Barbadillo?

El penal Barbadillo es conocido como la 'cárcel presidencial' y se encuentra en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate, cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central.  En este establecimiento no solo está encarcelado Alejandro Toledo, sino otros exmandatarios que mencionamos a continuación:

Alberto Fujimori

El exmandatario (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión en el 2009 por delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos entre 1991 y 1992.

Pedro Castillo

Presidente del Perú en 2021-2022 que fue recluido en Barbadillo luego del fallido golpe de Estado, el 7 de diciembre del 2022. Castillo Terrones es acusado por los delitos de rebelión y conspiración por lo que cumple actualmente con una condena de prisión preventiva de 36 meses.