El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia de control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, quien por segunda ocasión no se presentó en la diligencia. La audiencia se reanudará el 12 de mayo a las 9.00 a.m.
Durante la audiencia, el magistrado detectó errores formales en la acusación fiscal y la pretensión resarcitoria, por lo que otorgó 5 días hábiles al fiscal José Domingo Pérez y al representante de la Procuraduría para que realicen las subsanaciones.
Al cierre de la diligencia, Concepción Carhuancho estableció fechas para el desarrollo de las audiencias de control de acusación: lunes 15, martes 16, miércoles 17 de mayo.
Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo se halla enfrentando una investigación por colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica, el mismo por el que ha sido extraditado desde Estados Unidos y por el cual la Fiscalía de la Nación pide una pena de 20 años y seis meses; sin embargo, el ex jefe de Estado no es el único implicado. Entre los acusados también se encuentran Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós y otros.
Durante el control de acusación del lunes 23, el exmandatario se mostró reticente a presentarse ante la sala que preside el juez Richard Concepción pese a que este refirió que podía hacerlo, ya sea de manera virtual, desde el penal de Barbadillo (en el que se encuentra recluido desde el último domingo producto de la extradición); o de forma presencial, en la misma sede, previa autorización del INPE.
Por el momento, no se ha confirmado su presencia en esta audiencia, pero la acreditación aún está pendiente y se espera que sea cumplida por Toledo Manrique en las siguientes fechas de no darse este martes 25 de abril.