El Poder Judicial instaló la audiencia de control de acusación contra Alejandro Toledo y otros investigados por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso la carretera Interoceánica Sur. Si bien el expresidente ya se encuentra recluido en el penal de Barbadilo, esto no sería impedimento para que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, solicitara su intervención durante el control de acusación. Al termino del debate, el magistrado programó la continuación de la audiencia para este martes 25 de abril y reiteró que Toledo Manrique se puede conectar en la siguiente diligencia.
El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria levantó la sesión de la audiencia y programó su continuación para este martes 25 de abril.
El juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria pídió que Alejandro Toledo se conecte vía virtual desde el penal de Barbadillo a la audiencia de control de acusación en caso lo cree conveniente. En ese sentido expuso que emitirá la invitación; sin embargo, destacó que no es de caracter obligatorio.
El fiscal Domingo Pérez señaló que la Fiscalía tiene un error material que comienza de la página 829 de la investigación contra Alejandro Toledo. Sobre ello, el representante del Ministerio Público dijo que se debe replantear el delito de colusión a lavado de activos para expresidente. La intervención del integrante del Equipo Especial Lava Jato se dio durante la audiencia de control de acusación.
El abogado César Nakazaki, en audiencia con el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho, dijo que la Fiscalía no describe circusntancias en la acusación la intervención de José Fernando Castillo Dibos como representante de Iccsa en el pacto de colusión que Alejandro Toledo estuvo con la constructora de Noberto Odebrecht a través de Marelo Bahía Odebrecht, Jorge Simoes Barata y Daniel Villar Becerra.
El fiscal José Domingo Pérez se pronunció sobre los errores del juez Richard Augusto Concepción Carhuancho. En su intervención, el representante del Equipo Especial Lava Jato, señaló que está de acuerdo con las obervaciones que viene interponiendo el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en el requerimiento acusatorio de los exfuncionarios de Alejandro Toledo.
El juez Richard Augusto Concepción Carhuancho a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dijo en el punto de control formal del requerimiento acusatorio que la fiscalía presenta un error en la acusación en materia de la numeración y rotulado en la investigacióncontra Sergio Orellana, exfuncionario de Toledo. El magistrado menciona que otorgará plazos para la subsanación.
El abogado de Alejandro Toledo indicó que planteará 40 observaciones a la acusación por lavado de activos y colusión que presentó el Equipo Especial Lava Jato.
El expresidente Alejandro Toledo se negó a presentarse en la audiencia que dispuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho por caso Interoceánica Sur. José Su Rivadeneyra, defensa del exmandatario, dijo que su patrocinado no se encuentra en condiciones desde que ingresó al penal de Barbadillo para cumplir los 18 meses de prisión.
PUEDES VER: Patricia Benavides habría ofrecido a Toledo el "perdón total" si se acoge a la colaboración eficaz
El último viernes, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ratificó su pedido contra Toledo Manrique de 20 años y 6 meses de cárcel.
“Se ha presentado acusación contra Alejandro Toledo y se ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses por los delitos de colusión y lavado de activos”, dijo el integrante del Equipo Especial Lava Jato, en declaraciones para la prensa.
Esta misma cantidad de tiempo también se pidió contra los investigados Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós. En tanto, para los investigados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font y Avraham Dan On se solicitó 9 años, y para Gonzalo Ferraro Rey, 11 años y 6 meses.