Cargando...
Política

Fiscalía de EE. UU.: "Noveno Circuito debe negar el último esfuerzo de Toledo para dilatar su extradición"

Departamento de Justicia también pide al tribunal rechazar una suspensión adicional de la extradición y "permitir que el Gobierno, sin más demora, cumpla" con entregar a Alejandro Toledo.

larepublica.pe
Suspensión de 14 días que ganó Alejandro Toledo vence este jueves 20. Foto: difusión

El fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazar el recurso de reconsideración planteado por Alejandro Toledo, con el que el expresidente busca permanecer en dicho país mientras se resuelve el habeas corpus. El persecutor califica el pedido del exmandatario como su “último esfuerzo” para intentar frenar la inminente extradición a Perú, donde será procesado por lavado de activos y colusión por el caso Interoceánica.

En el escrito al que accedió La República, Polite también requiere al tribunal de segunda instancia no acceder a la pretensión de Toledo para extender la paralización de la repatriación por 21 días más, toda vez que esta no estaría justificada, y "permitir que el Gobierno, sin más demora, cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición" y entregue al investigado a las autoridades peruanas.

“Toledo no ha demostrado que cumple con los criterios de este tribunal para la reconsideración del panel o en el Pleno. Este tribunal puede decidir con confianza la moción de Toledo dentro del calendario que estableció y debe denegar el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición”, sostiene el funcionario del Gobierno estadounidense.

Gobierno se opone a la moción de Alejandro Toledo. Foto: LR

El fiscal general de la División Criminal cuestiona que la defensa de Alejandro Toledo insista con el argumento de que la acusación fiscal no satisface los requisitos establecidos en el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú. Asimismo, se queja de que el ex jefe de Estado no haya precisado "qué puntos de hecho o de derecho cree que el tribunal ha pasado por alto o malinterpretado".

“Toledo simplemente discrepa con el análisis y la conclusión de la resolución. Esto no es una base para la reconsideración, donde las peticiones de reconsideración son desfavorecidas y raramente concedidas, para empezar. De hecho, el auto ya es el resultado de la reconsideración por parte del tribunal acerca de la denegación original de la petición de Toledo de suspender la extradición. Este tribunal no debería conceder a Toledo un tercer mordisco a la proverbial manzana”, alega.

Los alegatos del Gobierno de EE. UU.

De acuerdo con la legislación norteamericana, la reconsideración en el Pleno está reservada para “una cuestión de importancia excepcional” o “para asegurar o mantener la uniformidad de las decisiones del tribunal”. Para el fiscal Kenneth A. Polite, la petición de Alejandro Toledo “no cumple ninguno de los dos criterios”.

Polite asevera que la interpretación del Noveno Circuito sobre la no exigencia de una orden de enjuiciamiento para autorizar la extradición “es consistente” con los dos casos que invocó el expresidente para cuestionar la decisión.

"El tratado (EE. UU. - Perú) tiene la misma expresión ‘acusado de’ analizada en ambas decisiones. Y aunque en este caso el tratado exige que se presente una copia del ‘documento de acusación’ con la solicitud de extradición, no especifica en ninguna parte que el documento de acusación sea una orden o incluso cargos ‘formales’", agrega.

Gobierno se opone a la moción de Alejandro Toledo. Foto: LR

Por ello, reitera que la acusación fiscal por los delitos de lavado de activos y colusión cumple para el trámite de repatriación del exmandatario.

“Además, ambas partes del tratado coinciden en que la acusación fiscal contra Toledo, de 1.269 páginas, presentada ante el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, competente en materia de crimen organizado, satisface los requisitos de acusación y documento de acusación del tratado”, añade.

“Por las razones expuestas, este tribunal debe denegar la petición de reconsideración de Toledo y la solicitud de una nueva suspensión de la extradición”, requiere el fiscal adjunto general Kenneth A. Polite a los magistrados del Noveno Circuito.