La desconfianza entre fiscales estaría afectando al Equipo Especial de fiscales a cargo de las investigaciones a la red de corrupción judicial que encabezaba el prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi de acuerdo con fuentes del Ministerio Público.
La situación ha provocado la intervención de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Hay una investigación para esclarecer lo que está sucediendo al interior del Equipo Especial y si hay indicios de trascendencia delictiva.
Todo habría comenzado la segunda semana de marzo, cuando el fiscal provincial Andy Rodríguez Domínguez, a cargo del Primer Despacho del Equipo Especial, remitió al coordinador del Equipo Especial, Jorge Luis Diaz Cabello el oficio N° 3082-2023 en el que se denunciaria que los investigados habrían logrado infiltrar este grupo de fiscales.
Oficio remitido al coordinador del Equipo Especial de fiscales, Jorge Luis Diaz Cabello.
En el oficio, se acusa a la fiscal adjunta Edith Holgado Vera de ser "informante" del abogado José Luis Castillo Alva, un hecho que de ser cierto sería muy grave. Pero, aparentemente solo sería una escusa, un indicio de que algo no está funcionando bien al interior de este grupo de trabajo.
El oficio indica que se sospecha de una probable inconducta funcional por parte de la fiscal adjunta Holgado Vera por dos hechos. En el primer hecho, se dice, "ella ha mostrado interés permanente en recabar información de la carpeta fiscal 9-2019 seguida en contra de José Luis Castillo Alva por presunto delito de organización crimina y otros, requiriendo inclusive de forma reiterada documentos de la carpeta principal (legadero de disposiciones) y carpeta auxiliar.
En segundo lugar, describen, que en una entrevista sostenida con los fiscales, el 22 de febrero del 2023, "el citado abogado hizo referencia a que tenia un buen comportamiento procesal y tenía hijos, como si tuviera conocimiento de que se solicitaría alguna medida de coerción contra su persona".
El oficio y el informe adjunto no dan cuenta de algún indicio que muestra la existencia de una conexión directa o indirecta entre la fiscal adjunta y el mencionado abogado.
José Luis Castillo Alva fue abogado de Hinostroza Pariachi en procesos disciplinarios y, es de público conocimiento que, el Equipo Especial lo tiene en la mira desde el 2018. Pero, hasta ahora no han encontrado nada concreto que lo vincule con actividades ilícitas.
De hecho, la posibilidad de una medida cautelar en su contra, es lo que movería al referido abogado a tener una buena conducta procesal. Hasta donde se sabe, asiste a todas las citaciones y tiene una defensa activa, tanto con los primeros fiscales del caso, como con los actuales.
Entonces, la sola mención a esta buena conducta no muestra que tenga un informante dentro del Equipo Especial o que tenga contacto con la fiscal adjunta Holgado Vera. El fiscal Andy Rodríguez recién se incorporó al Equipo Especial el 25 de noviembre de 2022 y si la entrevista se dio el 22 de febrero, esto es tres meses después, el abogado pudo tener otros motivos para hablar de su buena conducta procesal, a los nuevos fiscales.
Para complicar la situación y lo que evidencia que habrían otros motivos detrás de las desconfianza a la referidad fiscal adjunta, es que al ser llamado a declarar para esclarecer este enrredo, el fiscal adjunto Max Castro Huamán negó lo que afirma Andy Rodríguez.
Castro Huamán, de acuerdo con nuestras fuentes, ha dicho que su jefe Rodríguez desconfia de Edith Holgado y que por eso le pidió redactar un documento informativo sobre el personal del despacho que había tenido acceso al expediente contra Castillo y al archivo de disposiciones.
Subrayó, que él no vio ninguna trascendecia en el interés de Holgado por asceder a determinado expediente , por lo que no le atribuye ninguna responsabilidad penal. Ante las preguntas de los investigadores, ha declarado, que Rodríguez desconfia de Holgado, pero que desconoce los motivos.
Además, de acuerdo con los investigadores , está no es la primera vez que se emite un informe desacreditando el trabajo de la fiscal adjunta Edith Holgado Vera. Pero, los fiscales de la Nación lan han mantenido en el puesto, al considerar que no hay nada concreto que haga desconfiar de su trabajo.
Transcurrido dos meses desde que se envio el oficio y, en tanto, no se encuentre algún indicio de trascendencia penal lo mismo sucederá ahora.
Consultado sobre este tema, el abogado Castillo Alva espondió que no conoce a la fiscal adjunta Edith Holgado. Él debe declarar ante el organo de control, el próximo 20 de abril. Los fiscales no pudieron ser ubicados para conocer su versión de los hechos.