Cargando...
Política

Fiscalia pide 18 meses de prisión para exministros de Pedro Castillo

Golpe. Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez responderán por delitos de rebelión y/o conspiración.

larepublica.pe
Primera ministra. Luego de ser desaforada, Betssy Chávez enfrenta pedido de prisión preventiva. Foto: Félix Contreras/La República

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó 18 meses de prisión preventiva para la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, en la investigación por el frustrado golpe de Estado, del 7 de diciembre del 2022.

La solicitud corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración. En este proceso, ya cumple prisión preventiva por 18 meses el expresidente Pedro Castillo, mientras que el ex primer ministro Aníbal Torres Vásquez tiene comparecencia restringida, con impedimento de salida del país.

La solicitud de prisión preventiva fue presentada ante el despacho del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El magistrado convocará en los próximos días una audiencia para evaluar dicho pedido y escuchar la posición de los abogados defensores.

Betssy Chávez adelantó que no tiene miedo de ir a la cárcel en caso dicten una medida de prisión en su contra. Foto: composición Jazmin Ceras/La República

Peligro

En la audiencia pública, la Fiscalía sustentará que respecto a los exministros Chávez, Huertas y Sánchez se da un peligro de obstaculización de las investigaciones y la posibilidad de que pretendan fugarse.

La intención del exmandatario Castillo de acudir a la embajada de México tras fracasar el intento de golpe de Estado será vital para sustentar los peligros procesales para la prisión preventiva.

Igualmente, el hecho de que la familia del expresidente goce de asilo político en ese país. La Fiscalía intentará convencer al Juzgado de que dada la pena probable de prisión efectiva que recibirán los involucrados en el frustrado intento de romper el Estado de derecho, hacen previsible de que ellos también intenten buscar asilo político.

Chávez Chino fue desaforada del Congreso y actualmente no tendría un trabajo conocido. El exministro y congresista Roberto Sánchez sigue en el Parlamento; en ese sentido, en su caso utilizará ese argumento para señalar que no existe peligro de fuga o de obstaculizar las indagaciones.

Betssy Chávez recientemente fue suspendida de sus funciones congresales. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR

Los datos

Discurso. Los exministros Betssy Chávez, Willy Huertas y Roberto Sánchez estaban al tanto y conocían los planes del expresidente Pedro Castillo de romper el orden constitucional, con el cierre del Congreso y la pretendida reorganización del Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones.

Defensa. Los exministros han negado su participación activa en las decisiones del exgobernante Pedro Castillo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO