El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Poder Judicial declaró fundado el pedido de prisión preventiva en contra del ex gerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo. Junto con esta decisión, también se dispusieron medidas restrictivas en contra del empresario Daniel Príncipe Collazos, sobre quien ya pesa una solicitud de impedimento de salida del país.
De esta manera, Hugo Chávez Arévalo enfrentará la medida de prisión preventiva. Al respecto, La Fiscalía de la Nación le imputa a Chávez los delitos de colusión agravada, organización criminal, tráfico de influencias y lavado de activos, por lo que solicitó que periodo de dicha sentencia fuera de 36 meses.
El juez Manuel Chuyo Zavaleta precisó que, al ser una decisión que se da luego de haber iniciado el periodo de investigación preliminar, el tiempo más acorde correspondería a 24 meses. Además, sobre Chávez ya había una medida previa de comparecencia con restricciones en su contra.
Por otro lado, el Ministerio Público también había pedido la prisión preventiva contra el empresario Daniel Príncipe; sin embargo, el Segundo Juzgado declaró este pedido como infundado. En cambio, dispuso que se dictara en contra del investigado una medida de comparecencia con restricciones a fin de asegurar su presencia.
De esta manera, el investigado tendrá prohibido ausentarse de la localidad en la que reside —en este caso, sería Lima Metropolitana— sin autorización del Juzgado de investigación preparatoria, además de realizar el control biométrico respectivo cada 15 días y concurrir ante la autoridad fiscal y judicial las veces que sea citado.
Príncipe Collazos tendrá también la prohibición de comunicarse con los demás investigados y otras personas que hayan declarado o vayan a declarar como testigos. También, se le ha impuesto una caución ascendente a la suma de S/4.000 que tendrá que pagar en el plazo de cinco días.