El ministro de Justicia, José Tello, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo pretende eludir a la Justicia peruana con una serie de maniobras dilatorias que finalmente terminan atacando al Gobierno de los Estados Unidos, que decidió extraditarlo.
“Él está utilizando una serie de recursos dilatorios, está buscando eludir a la Justicia peruana bajo cualquier tipo de mecanismo, pero lo que él está atacando es la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de extraditarlo”, dijo en una entrevista a Radio Nacional.
Advirtió que existen pronunciamientos de la judicatura de California y de Columbia, donde se señala el uso de maniobras dilatorias de Toledo en este proceso.
PUEDES VER: Exasistenta de Boluarte deberá declarar ante la Fiscalía por presuntas irregularidades a campaña este lunes
Asimismo, dijo que este tipo de recursos que interpone Toledo para dilatar el proceso de extradición obedecen a una maquinaria legal que él financia y de la cual, en algún momento, se sabrá de dónde procede.
“Hay que reconocer que Toledo tiene una buena maquinaria legal, tiene los recursos para pagar una buena maquinaria legal. En algún momento tendremos alguna explicación sobre el particular”, enfatizó Tello.
No pudo precisar en cuánto tiempo el expresidente estará en el país, aunque dijo esperar que sea en un plazo corto.
“Puede ser un plazo corto, en la medida que hay un entendimiento que es un tema que ya reviste un talante de abuso del derecho de acción”, comentó.
PUEDES VER: Congreso: Comisión de Defensor del Pueblo inicia proceso de entrevistas a candidatos este 12 de abril
Pidió confianza a la ciudadanía respecto a que Toledo terminará respondiendo ante la Justicia peruana, al informar que existe un estudio jurídico en los EE. UU. que le está haciendo seguimiento al caso y que reporta al Ejecutivo permanentemente.
“El Estado peruano tiene un estudio allá que nos da información porque da seguimiento al caso. Reporta permanentemente y es un tema de interés nacional”, explicó.
Destacó que “estamos tratando ante un personaje de argucias, de mentiras y decepcionante, si entendemos que durante cinco años de nuestra historia condujo los destinos del país”.
Deseo. Ministro Tello espera que Toledo llegue pronto al país. Foto: difusión
Además, calificó a Toledo de “patético” por atacar a la prensa que lo abordó el viernes en los EE. UU., tras presentar su recurso de apelación.
La procuradora Silvana Carrión explicó que se espera que el Departamento de Justicia responda a la reconsideración de Toledo que frenó su extradición, luego de lo cual el exmandatario deberá responder a los argumentos de esta instancia.
“Los 14 días son para que presente su pedido de reconsideración. Luego se tiene que producir la réplica, es decir, el Departamento de Justicia nuevamente tiene que presentar sus argumentos. Luego la dúplica y finalmente la audiencia. Esos son los pasos que se va a seguir en esa incidencia”, dijo a Andina. Precisó que cuando Toledo llegue al Perú será en calidad de detenido para luego enfrentar las audiencias convocadas por el juez Richard Concepción Carhuancho, correspondientes a la etapa de control de acusación.
Posteriormente, acotó, se realizará la etapa de juzgamiento para comenzar el juicio oral.
El exprocurador Iván Meini señaló que si uno revisa el proceso de extradición de Toledo, todos sus argumentos se limitan a decir que es un “perseguido político”.
Señaló que si bien su defensa ha podido interponer un recurso para postergar la ejecución de la extradición, las oportunidades de defensa de Toledo están agotadas.