Tras suspenderse la extradición por 14 días y haberse anulado la orden de detención, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos estableció que el expresidente Alejandro Toledo debe formular su último recurso contra la orden de repatriación —un pedido de reconsideración— a más tardar este jueves 13 de abril a las 2.00 p. m. (4.00 p. m. hora del Pacífico).
En la resolución a la que accedió La República, el juez Sidney R. Thomas, expresidente del Noveno Circuito y coordinador de audiencias en pleno (‘en banc’), también ordena al Gobierno de Estados Unidos responder los alegatos de Toledo Manrique como máximo hasta las 2.00 p. m. (4.00 p. m. hora del Pacífico) del próximo lunes 17.
Además, el magistrado fija un plazo opcional de ocho horas para que el exmandatario intente replicar los argumentos del Ejecutivo norteamericano. Los escritos de las partes no podrán exceder las 3.900 palabras.
Establecen fechas para nuevo recurso de Toledo. Foto: LR
PUEDES VER: Alejandro Toledo es captado en la Corte de San Francisco tras revocarse la orden de detención en su contra
El expresidente cuestiona la resolución del panel del Noveno Circuito (integrado por los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone) que rechaza el pedido para suspender el proceso de extradición hasta que esta misma Corte de Apelaciones resuelva su habeas corpus.
En este caso, Toledo habla de “errores de hecho” en la resolución impugnada. Específicamente, la defensa centra sus críticas en la forma y no tanto en el fondo.
Por ejemplo, la resolución dice que “Toledo admitió que 21 millones de dólares en dinero de sobornos fueron transferidos a cuentas bajo el control de su exjefe de seguridad (Avraham Dan On)”. Para la defensa del exmandatario, “esto no es correcto”: precisa que el dinero fue depositado en cuentas de Josef Maiman.
PUEDES VER: Procuradora sobre Alejandro Toledo: Su defensa se ha venido comportando de manera dilatoria
Los asesores legales de Toledo también se refieren a otras “descripciones potencialmente engañosas de supuestas admisiones” del ex jefe de Estado. “Por ejemplo, el doctor Toledo ha reconocido que el dinero del soborno se transfirió a Ecoteva, pero ha sostenido que esta empresa estaba controlada por Josef Maiman, no por la suegra (Eva Fernenbug)", agregan.
Los abogados del exgobernante son conscientes que las correcciones podrían no revertir la decisión, pero alegan que ello "sigue siendo importante debido al riesgo de que estas supuestas ‘admisiones’ sean utilizadas en contra del doctor Toledo en su juicio en Perú”.
Argumentos de Toledo en nuevo recurso. Foto: LR