El expresidente Alejandro Toledo presentó este jueves una moción “de emergencia” ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con la que busca una suspensión temporal de 14 días del proceso de extradición. El objetivo es que la defensa legal del exmandatario elabore un nuevo —otro más— recurso para que dicho tribunal reconsidere su decisión de no paralizar la repatriación hasta que se resuelva un habeas corpus.
En el documento al que accedió La República, la abogada de Toledo, la letrada Mara K. Goldman, requiere una respuesta del Noveno Circuito “antes del viernes 7 de abril de 2023”, día en que el exmandatario debe entregarse al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ser internado en una cárcel, por orden del juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.
Nuevo pedido de Alejandro Toledo. Foto: LR
“El 5 de abril de 2023, el honorable Thomas S. Hixson emitió una orden para que los alguaciles de Estados Unidos tomen bajo custodia a Alejandro Toledo Manrique. La orden del Juez Hixson ordena al doctor Toledo que se entregue a los U.S. Marshals a más tardar a las 9.00 a. m. del 7 de abril de 2023. Una vez que esté bajo custodia de los Marshals, el doctor Toledo puede ser extraditado a Perú en cualquier momento”, reconoce la defensa del exmandatario.
PUEDES VER: Alejandro Toledo EN VIVO: expresidente se entregaría este viernes para que sea extraditado a Perú
Mara K. Goldman también consigna en el documento que “ya no existe ningún obstáculo para la extradición” desde que el Departamento de Estado autorizó la solicitud del Perú.
Es por ello que los recursos planteados por la defensa de Toledo desde la autorización por parte del Gobierno norteamericano tienen un solo objetivo: suspender el proceso hasta que el Noveno Circuito resuelve el habeas corpus, cuya pretensión es prohibir la extradición.
“El doctor Toledo tiene la intención de solicitar la reconsideración de la orden (que rechaza paralizar el proceso hasta que se determine si procede o no el habeas corpus) por el panel (de tres jueces del Noveno Circuito), así como la reconsideración ‘en banc’ (una revisión del caso por parte de todos los magistrados de la Corte de Apelaciones)”, sostiene la abogada.
PUEDES VER: Procuradora sobre Toledo: Podríamos intuir que no se entregará mañana ante la justicia americana
Por ello, Toledo requiere que el proceso quede en suspenso por 14 días para presentar estos dos nuevos recursos. Pero esa no es la única solicitud del expresidente: también pide que el fallo no surta efecto hasta que el Noveno Circuito resuelva las dos reconsideraciones.
El fallo en cuestión es importante debido a que el juez Thomas S. Hixson toma como base el rechazo del tribunal superior para revocar la libertad bajo fianza de Toledo y ordenar que se ponga a disposición del Servicio de Alguaciles.
La defensa del exmandatario impugna el fallo del Noveno Circuito por “errores de hecho”: “En su resolución, el Tribunal escribió que ‘Toledo admitió que 21 millones de dólares en dinero de sobornos fueron transferidos a cuentas bajo el control de su exjefe de seguridad (Avraham Dan On)’. Esto no es correcto. El doctor Toledo ha admitido que 21 millones de dólares en sobornos fueron transferidos a cuentas bajo el control de Josef Maiman”.
PUEDES VER: “Oiga, Barata, paga carajo”: Alejandro Toledo y la frase que lo comprometió en el caso Odebrecht
La letrada Mara K. Goldman también denuncia otras “descripciones potencialmente engañosas de supuestas admisiones” del expresidente. “Por ejemplo, el doctor Toledo ha reconocido que el dinero del soborno se transfirió a Ecoteva, pero ha sostenido que esta empresa estaba controlada por Josef Maiman, no por la suegra (Eva Fernenbug)", agrega.
Ahora, la abogada del exjefe de Estado reconoce que las correcciones podrían no variar la decisión del Noveno Circuito; sin embargo, alega que ello "sigue siendo importante debido al riesgo de que estas supuestas ‘admisiones’ sean utilizadas en contra del doctor Toledo en su juicio en Perú”.
Alegatos de Alejandro Toledo. Foto: LR