Cargando...
Política

Alejandro Toledo: Fiscal de EE. UU. pide a juez detener a expresidente para extraditarlo "de manera expedita"

Luego de que el Noveno Circuito rechazara el pedido de Alejandro Toledo, la Fiscalía de EE. UU. exige que se revoque su libertad bajo fianza. Expresidente alista nuevo recurso para dilatar su extradición.

larepublica.pe
Alejandro Toledo busca evitar ser procesado por el caso Interoceánica.

El fiscal de Estados Unidos, Ismail J. Ramsey, requirió al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenar la detención del expresidente Alejandro Toledo, luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resolvió este miércoles rechazar el pedido del exmandatario para suspender el proceso de repatriación mientras aún no se resuelve su habeas corpus.

Justamente, el 9 de marzo, el magistrado Thomas S. Hixson dejó en suspenso el pedido del Gobierno de Estados Unidos para revocar la libertad bajo fianza de Toledo y dictar prisión preventiva en su contra, a fin de que se ejecute la extradición dispuesta por el Departamento de Estado. El magistrado indicó que no tomaría acciones hasta que el Noveno Circuito determine si se suspende el proceso o no.

Ahora, la Fiscalía norteamericana ha notificado al magistrado que el referido tribunal superior ha rechazado la pretensión de Alejandro Toledo: "Aunque el panel consideró que Toledo había demostrado un daño irreparable, también consideró que no había demostrado la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favoreciera la suspensión", se lee en el documento al que accedió La República.

"Por estas razones, y por las razones expuestas en los alegatos previos de los Estados Unidos, la corte debe revocar su orden de liberar a Toledo bajo fianza y debe ponerlo inmediatamente bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. Una vez que Toledo esté bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello", requiere el fiscal Ismail J. Ramsey.

Alejandro Toledo alista nuevo recurso

En el requerimiento, el fiscal Ismail J. Ramsey deja constancia que la defensa de Alejandro Toledo considera que la orden del Noveno Circuito, que rechaza su pedido de suspensión, "está temporalmente suspendida", según interpretan las reglas federales en procedimientos de apelación. Es decir, creen que esta disposición superior aún no tiene efecto legal.

Los asesores legales del exmandatario presentarán otro recurso para dilatar el proceso de extradición: un pedido de breve suspensión por "abundancia de precaución" y una moción de "reconsideración en banc" sobre la orden del Noveno Circuito.

En el derecho, el término "en banc" hace referencia a una sesión en la que todos los jueces de una corte evalúan un caso único y excepcional. En este caso, Alejandro Toledo pretende que todos los magistrados de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito escuchen sus alegatos. "Estados Unidos tiene la intención de oponerse a dicha moción", adelantó el fiscal Ismail J. Ramsey