Cargando...
Política

Keiko Fujimori: PJ rechaza su pedido para viajar a España el próximo 20 de mayo

En enero del 2023, el juez Víctor Zúñiga negó el mismo pedido a la lideresa de Fuerza Popular, quien es acusada del presunto delito de lavado de activos.

larepublica.pe
Keiko Fujimori es una política peruana y líder del partido Fuerza Popular. Foto: difusión | Foto: difusión | Foto: difusión

El Poder Judicial rechazó el pedido que realizó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para viajar a Madrid, España desde el próximo 20 al 25 de mayo para ser partícipe en un evento académico del World Law Foundation. El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fue quien emitió la resolución respecto a tal solicitud.

El pedido de la defensa de la hija del exdictador Alberto Fujimori fue realizado el pasado 13 de marzo. Entre los principales argumentos para tal solicitud se indica que Keiko Fujimori "viene cumpliendo estrictamente todas las reglas de conducta", así como que "acude en cada requerimiento del Ministerio Público y del Juzgado".

Sin embargo, el magistrado considera que el pedido de Fujimori "no puede ser proporcional" y recalca que la Fiscalía pide 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad contra Keiko Fujimori, quien es acusada del presunto delito de lavado de activos procedentes de la constructora brasileña Odebrecht para financiar las campañas políticas de su partido, Fuerza Popular.

"No consideramos que pueda ser proporcional ni necesario el permiso que se solicita, toda vez que, como lo hemos precisado, en resoluciones anteriores, existe un pedido de pena de parte del Ministerio Público de más de 30 años de pena privativa de la libertad, una de las más graves en nuestro ordenamiento punitivo", indica Zúñiga en la resolución.

En enero de este año, el juez Victor Zúñiga rechazó el pedido de Keiko Fujimori, quien había solicitado permiso para viajar a España para el mismo evento. En ese entonces, denegó el pedido luego de que la lideresa de Fuerza Popular fuera apercibida por no informar debidamente en diciembre del 2022 que la Oxford Union Society había cancelado su invitación.