Cargando...
Política

Pedro Castillo: audiencia de prisión preventiva contra el expresidente será este 3 de marzo

La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por organización criminal.

larepublica.pe
Pedro Castillo cumple prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de rebelión. Foto: EFE/archivo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programó para este viernes 3 de marzo, a las 90 a. m., la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por el presunto delito de organización criminal.

Este anunció se da luego de que el Ministerio Público solicitase 36 meses de prisión preventiva contra el ex jefe de Estado por presuntamente liderar una organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias.

La misma medida recae sobre los extitulares de la cartera de Transportes y Comunicaciones y la del MVCS durante el gobierno de Castillo: Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente.

"Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López", se lee en el tuit del Ministerio Público.

¿Qué señala la tesis fiscal?

De acuerdo a la tesis fiscal, Pedro Castillo lideraría una organización criminal que se habría enquistado en los más altos estamentos del aparato estatal para cometer presuntos actos de corrupción.

Presuntamente, el ex jefe de Estado copó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el popósito de direccionar obras. Una de ellas es la licitación del Puente Tarata III a favor del consorcio conformado por las empresas Tapusa, Termirex SAC y HB Estructuras Metálicas. Dicha cartera la lideraba Juan Silva Villegas, quien hoy en día se encuentra prófugo de la justicia.

En la gestión de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se aprobó un decreto de urgencia para, supuestamente, beneficiar a alcaldes para direccionar obras.