Amenaza latente. El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday autorizó al equipo especial Lava Jato para actualizar de forma oral la sustentación probatoria de la acusación contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros 45 acusados por delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia , entre otros.
Lo único que deberá hacer es presentar, antes de cada audiencia, el sustento escrito y luego sustentarlo de forma oral, con lo cual, consideró, se habrá cumplido con lo que señala el Código Procesal Penal para el control de la prueba escrita o testimonial.
PUEDES VER: Aimaras y quechuas se alistan para viajar a Lima
La encargada de la sustentación oral de la actividad probatoria será la fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco, quien se ha hecho cargo de este caso en la etapa de control de acusación.
La decisión del juez provocó que diversos abogados defensores presentaran recursos de nulidad, pues consideran que este es un procedimiento no previsto en el Código Procesal Penal.
Además, insisten en que en setiembre pasado el juez ya declaró saneada la acusación, por lo que no puede haber nuevas modificaciones. Enfatizan que la Fiscalía aprovechó cada nueva modificación para presentar pruebas adicionales, lo que afecta el derecho de defensa.
A fines de enero, el juez ya le dio oportunidad a la Fiscalía de corregir la sustentación probatoria, individualizando la prueba para cada acusado y por cada delito.
Pero la Fiscalía insistió en presentar una sustentación general de las pruebas, por lo que, para no trabar el proceso, el juez aceptó que la Fiscalía pueda de forma oral sustentar las pruebas por cada acusado y delito que se les atribuye.
PUEDES VER: Alejandro Toledo se resiste a entregarse a las autoridades norteamericanas, asegura el fiscal Rafael Vela
Para los abogados, esto afecta el debido proceso y la igualdad de armas de las partes, pues la defensa no conocerá hasta el último momento las pruebas que sustentan la acusación. Luego de un intenso debate, el juez le pidió a la fiscal Roque iniciar el sustento probatorio. Pero en ese momento se interrumpió el fluido eléctrico en el Ministerio Público y la audiencia se suspendió para el próximo 6 de marzo.