Cargando...
Política

Salatiel Marrufo, asesor en la sombra de Pedro Castillo, busca anular prisión preventiva vía habeas corpus

Defensa del exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Arrufo pide que se revoque prisión preventiva de 30 meses ya que se acogió a colaboración eficaz.

larepublica.pe
Demanda de Salatiel Marrufo fue admitida por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima. Foto: difusión

El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda y sindicado como uno de los asesores en la sombra del expresidente Pedro Castillo, Salatiel Marrufo, pretende, a través de un hábeas corpus, anular la orden de prisión preventiva por 30 meses que le impuso el Poder Judicial en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Según la demanda, Marrufo busca que la justicia constitucional declare nula la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dictó la prisión preventiva, y la de la Tercera Sala Penal Nacional, instancia que ratificó la medida.

De acuerdo con la defensa de Salatiel Marrufo, las resoluciones cuestionadas no cumplieron con la “rigurosidad establecida por el Tribunal Constitucional” sobre la existencia del peligro procesal, por lo que se “viola el principio favor libertatis por lo que solicita se emita nueva resolución conforme a ley, disponiéndose la inmediata libertad del señor Salatiel Marrufo Alcántara”.

“No existen razones para sostener que el investigado Salatiel Marrufo Alcántara ha puesto en riesgo el curso del proceso, por el contrario, existirían suficientes razones para sostener que el investigado estaría colaborando con la acción de justica, pues vendría colaborando con el Ministerio Público, bajo la figura jurídica de colaborador eficaz y que había renunciado a su reserva de identidad”, alega la abogada Alina Manco Cabrera.

“No existirían razones para sostener que el investigado estando en libertad, pondría en riesgo el curso del proceso; no existe peligro procesal, peligro de fuga o peligro de obstaculización a la justicia. No sería aceptable que se pretenda mantener al señor Salatiel Marrufo Alcántara bajo el mandato de prisión preventiva dictada mediante resoluciones jurisdiccionales que violentarían el derecho a la libertad personal del referido ciudadano cuando la prisión preventiva tiene el carácter excepcional”, agrega la letrada.

Admisión

La demanda de hábeas corpus a favor de Salatiel Marrufo, por presunta afectación al debido proceso y falta de motivación de las resoluciones judiciales, fue admitida a trámite por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Juan Fidel Torres Tasso.