Cargando...
Política

Suprema evaluará este martes 21 recurso de Castillo para anular investigación del caso Mariano González

Expresidente busca que se deje sin efecto la declaración testimonial del exministro Mariano González, quien lo acusó de tener un “compromiso” con la corrupción.

Mariano González estuvo a cargo poco más de dos semanas el cargo de ministro del Interior. Foto: Presidencia
Mariano González estuvo a cargo poco más de dos semanas el cargo de ministro del Interior. Foto: Presidencia | Mariano González estuvo a cargo poco más de dos semanas el cargo de ministro del Interior. Foto: Presidencia | Mariano González estuvo a cargo poco más de dos semanas el cargo de ministro del Interior. Foto: Presidencia

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este martes 21 de febrero, a las 9.00 a. m., la apelación que interpuso el expresidente Pedro Castillo contra la resolución que rechazó la tutela de derechos con la que buscó anular la investigación fiscal por el presunto delito de encubrimiento personal. Dicho caso inició luego de la intempestiva destitución del exministro del Interior Mariano González tras disponer la conformación del Equipo Especial de la PNP, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado.

En horas de la noche del 19 de julio, González, minutos después de ser cesado vía tuit, acusó a Castillo Terrones de tener “un compromiso” con la corrupción y aseguró que fue retirado del cargo por acceder a la solicitud de la fiscal Marita Barreto de conformar un equipo especial de la PNP encargado de la búsqueda, ubicación y captura de Bruno Pacheco y lo aún prófugos Fray Vásquez y Juan Silva.

Al día siguiente, el 20 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó al extitular del Mininter para recibir su declaración. Mariano González ratificó su denuncia ante el despacho de la titular del Ministerio Público. Luego, Benavides abrió la investigación preliminar.

La entonces defensa legal de Pedro Castillo, el abogado Benji Espinoza, alegó que se vulneró el derecho a la defensa al haberse tomado la declaración del exministro del Interior sin la presencia de la defensa del exmandatario. Por ello, requirió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria vía tutela de derechos que se anule la investigación.

No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó el recurso al considerar que no hubo vulneración alguna al proceso. Estimó que la Fiscalía sí puede hacer diligencias previas antes de iniciar una investigación preliminar. Espinoza Ramos apelaría dicha decisión.

Segunda instancia

El recurso de apelación fue declarado bien concedido el 20 de octubre del 2022 por la Sala Penal Permanente que preside el juez supremo César San Martín.

Dicha sala penal decidirá si accede a los requerimientos del recluido Pedro Castillo: dejar sin efecto la disposición fiscal de inicio de investigación preliminar y las declaraciones del exministro Mariano González.

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

LEER MÁS

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

El indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

FPF anuncia La Bicolor+, el nuevo canal oficial de la selección peruana y torneos locales