El Poder Judicial sentenció este jueves 19 de enero a la periodista Milagros Leiva y a Willax Televisión, como tercero responsable, por difamación en agravio de la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Anahí Durand. La extitular del MIMP interpuso la querella tras la emisión de un reportaje en el que se daban cuenta de sus supuestos vínculos con el terrorismo.
“Esta denuncia yo la interpongo en mayo de 2021, en el contexto de la segunda vuelta electoral, justo el día en el que el presidente Castillo presenta su equipo técnico y me presenta como parte del equipo técnico. Milagros Leiva sale en su programa de Willax y saca un segmento de siete minutos donde dice: ‘Anahí Durand y sus vínculos con el terrorismo’. Es el programa que me dedica afirmando que tengo vínculos, lo cual es absolutamente falso”, precisó la exministra a La República.
Al presentar la demanda, la exministra solicitó una pena de tres años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 100.000 soles. Sin embargo, la jueza a cargo del caso, a pesar de haberse hallado culpable a Leiva del delito de difamación, optó por reservar el fallo. En su lugar, impuso una serie de reglas de conductas que deberá acatar la conductora por un año.
PUEDES VER: Dina Boluarte EN VIVO: sigue lo último de la marcha en Lima y el paro nacional en regiones
En relación con la reparación civil, la periodista junto a Willax Televisión deberán destinar 20.000 soles a favor de Durand Guevara.
Al conocer la sentencia, las defensas legales de Milagros Leiva y Willax Televisión anunciaron que apelaran el fallo.
En tanto, la defensa de Anahí Durand, liderada por el abogado Julio Arbizú, aún evalúa si impugnará la sentencia en primera instancia. “Esperemos que se siga imponiendo la justicia (en segunda instancia)”, apuntó.
“La práctica del ‘terruqueo’ no solo es absolutamente difamatoria, sino que es unas las conductas más perniciosas y contrarias a la democracia. Que sirva esta sentencia para dejar sentado un claro precedente”, aseveró Arbizú en un tuit.