El empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa ubicada en el jirón Sarratea, en el distrito de Breña, se pronunció —desde la clandestinidad, a través de un video— tras la incautación de la vivienda donde residía su madre. El mensaje está dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y le recuerda que ella conoció de cerca las instalaciones de la casa y que almorzó allí, así como lo hizo el vacado exmandatario Pedro Castillo Terrones, actualmente bajo prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo.
“Sra. Dina Boluarte, usted es mujer, madre, actualmente presidenta de la República. Usted ha comido ahí en la cocina de mi madre, usted conoce la casa. Esa mesa donde usted almorzó algún día ya no está, está destruida, el refrigerador también y todas las cosas están inservibles”, se puede apreciar en el video de Nativa TV.
El último 6 de enero, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) ordenó la incautación de la casa del jirón Sarratea, en Breña, la cual fue utilizada como despacho paralelo del expresidente Pedro Castillo. Además, se dispuso que pase a ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
En este sentido, Alejandro Sánchez Sánchez solicitó a la presidenta Dina Boluarte que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso. “Le pido, por favor, que, por su intermedio como autoridad del país, se respeten los derechos humanos, no se cometan estos atropellos, esos abusos, que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia”, expresó.
Segundo Alejandro Sánchez Sánchez se encuentra prófugo de la justicia desde el 11 de octubre del 2022. En noviembre, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter): se ofrece 30.000 soles por información, su paradero y ubicación.
El empresario, nacido en la provincia de Chota (Cajamarca), tiene una orden de 30 meses de prisión preventiva a raíz de las investigaciones en su contra por el presunto delito de organización criminal, colusión agravada, entre otros.