El pedido de comparecencia con restricciones por 36 meses e impedimento de salida del país en contra de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, fue desistido por la Fiscalía de la Nación este viernes durante la audiencia. Dicha decisión se da con la intención de que se atienda en su lugar la solicitud de prisión preventiva cursada por el Ministerio Público el último jueves 5 de enero en contra de la exprimera dama y sus hermanos Walter y David Paredes Navarro.
Solicitud fue presentada el último 5 de enero por la tarde, este es el principal motivo que ha impulsado al desistimiento de las solicitudes de comparecencia hechas por la Fiscalía.
Desistimiento se da alegando el investigado se encontraba colaborando con la justicia, por lo que se cambiaría el pedido de comparecencia simple.
Tras el receso, el juez anunció que el Ministerio Público había desistido del requerimiento de comparecencia con restricciones e impedimento de salida respecto a los investigados.
Asimismo, Lilia Paredes designó un nuevo abogado defensor.
Juez Raúl Justiniano escuchó los pedidos de ambas partes para reprogramar la audiencia contra los Paredes Navarro y Hugo Espino.
Fiscal a cargo aseveró también que se explicarán los motivos por los que se pide la comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes y sus dos hermanos.
Se acreditó la defensa de Walter y David Paredes con una abogada de oficio.
Entre los motivos para esta reprogramación está la situación no habida de la defensa de Walter y David Paredes Navarro, así como la imposibilidad de Lilia Paredes para apersonarse de manera física a la audiencia.
La solicitud emitida por la Fiscalía fue anunciada por el juez Raúl Justiniano, de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial en donde también aclaró que se pedía un pedido de comparecencia simple en contra de Hugo Espino Lucana, a pedido del Ministerio Público, que alegaba que el empresario se encontraba colaborando con la justicia.
Dicha solicitud del Ministerio Público no está hecha solo para Lilia Paredes, sino también para sus hermanos, Walter y David Paredes Navarro; así como para el empresario Hugo Espino Lucana.
Esta evaluación, por el caso de los contratos irregulares en las municipalidades de Chadín, Anguía y Chachapoyas, será realizada mediante una audiencia presencial. Ahí, la Fiscalía presentará el sustento para un nuevo pedido en contra de los investigados.
El juez Raul Justiniano Romero, encargado de la Sala, revisará la apelación interpuesta por el Ministerio Público, luego de que la ex primera dama accediera a la condición del asilo diplomático y viajara a México junto a sus hijos.
Como se sabe, el Poder Judicial ya había accedido a un pedido de impedimento de salida del país contra Lilia Paredes; sin embargo, este fue anulado en diciembre del 2022.
Sobre Walter, David, y Lilia Paredes Navarro pesa la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado así como el de lavado de activos, ya que estarían implicados en los casos de los contratos de obras de saneamiento y licitaciones en las localidades de Anguía, Chadín y Chachapoyas, según la Fiscalía.
También están siendo investigados Hugo y Angi Espino Lucana y la sobrina de Pedro Castillo, Yenifer Paredes.