Juan Carlos Checkley Soria fue ratificado como juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. En el 2022, el magistrado fue protagonista en las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público contra el expresidente Pedro Castillo, en el marco de presuntos actos de corrupción en el Poder Ejecutivo.
En una decisión judicial histórica, el pasado 23 de junio, el juez supremo decidió respaldar la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que se investigue preliminarmente a Pedro Castillo por el caso Puente Tarata II.
De esta manera, el juez dio inicio para que el Ministerio Público —que en la actualidad lidera Patricia Benavides— continúe una serie de investigaciones contra el exmandatario.
Asimismo, el 15 de diciembre, Checkley Soria dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio del Estado.
De acuerdo a la resolución administrativa 2023-P-PJEl, a la que accedió La República, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, también designó a los magistrados que integrarán las Salas Jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la República en el marco de su nueva gestión.
En el 2022, Juan Carlos Checkley Soria reemplazó al juez supremo provisional Hugo Núñez Julca, quien ocupaba este cargo desde julio del 2018.
El magistrado es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante-España, y con estudios de maestría en Derecho Económico Internacional, Política Jurisdiccional y Gerencia Social por la Universidad Católica del Perú y de Derecho Público por la Universidad de Piura.
La jueza suprema Elvia Barrios estará a cargo de la presidencia de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema luego de que su mandato como jefa del Poder Judicial, marcando un hito al ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, acabara este martes 3 de enero. La sucede en el cargo el juez supremo Javier Arévalo, quien presidirá la institución de justicia en el periodo 2023-2024.
También integrarán la Sala Penal Transitoria los magistrados supremos Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas e Iván Guerrero López. Barrios Alvarado estuvo a cargo del Poder Judicial en el periodo 2021-2022. En su discurso de fin de mandato, la jueza suprema aseveró: “La de