Cargando...
Política

Ascensos irregulares: estos son los involucrados detenidos en el caso contra Walter Ayala y Pedro Castillo

Operativo del Ministerio Público culminó con la captura de 3 generales, 2 prófugos, 2 empresarios detenidos, las investigaciones contra 9 miembros de la PNP, y el allanamiento a Walter Ayala.

Todos los detenidos y principales investigados en el caso de los ascensos irregulares de la Policía Nacional. Foto: Composición de Jazmín Ceras/Antonio Melgarejo/La República

El último 26 de diciembre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en compañía de efectivos de la PNP dieron inicio a un operativo en respuesta a la solicitud de la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui. Las diligencias aprobadas por el juez Jorge Pillaca tenían la finalidad de capturar a a cinco generales ascendidos durante el Gobierno de Pedro Castillo, de los cuales, uno de ellos era un excomandante general y los otros cuatro continuaban en función.

El operativo que se dio en el marco de las investigaciones por el caso de los ascensos irregulares en la PNP y las Fuerzas Armadas, motivo por el que ya se estaba investigando desde antes al expresidente Pedro Castillo, el exministro de Defensa Walter Ayala, e incluso al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.

3 generales ascendidos y capturados

De los cinco generales a los que se dispuso la orden de captura por este caso, la policía solo capturó a 3 de ellos, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López y Luis Legua Egocheaga, todos ellos en funciones.

Según la primera alerta por el exsubcomandante general Javier Bueno Victoriano, existió un sistema de pago de coimas durante el proceso de ascensos de algunos oficiales de la PNP, con el objetivo de que accedan al grado de general.

El ex secretario presidencial Bruno Pacheco en su colaboración eficaz informó sobre los ascensos de los generales en la PNP. Foto: composición Gerson Cardoso

Bueno declaró también ante la Comisión de Fiscalización que Bruno Pacheco Castillo se encontraba involucrado en este sistema de sobornos.

En el caso de Luis Legua, la Fiscalía le imputa el pago de 40.000 dólares con el apoyo de dos empresarios también detenidos en el operativo. Además, a Legua se le encontraron mensajes de WhatsApp y Telegram con dos generales ahora prófugos.

2 prófugos con orden de captura

Quienes lograron evadir a la justicia en las diligencias de este lunes fueron Javier Gallardo Mendoza, y Pedro Villanueva Nole.

Así como a Legua, a Pedro Villanueva también se le imputa el pago de 40.000 dólares para ascender al grado de general.

Tanto Villanueva como Gallardo tenían conversaciones con Legua, así como dos empresarios encargados de captar a los generales que optaron por subir su rango de manera ilegal, según la Fiscalía.

Los presuntos reclutadores de oficiales

Monge y Tuesta

Pero el Ministerio Público y la PNP no solo han desplegado el operativo contra los generales, sino también contra otros personajes involucrados en este caso, como los empresarios Luis Tuesta Ramón, y Óscar Monge Macarlupú, quienes fueron detenidos este lunes. Ambos son conocidos proveedores de la Policía Nacional, y habrían cobrado hasta 40.000 dólares a los oficiales que pretendían un ascenso.

Tuesta Ramón y Monge Macarlupú han sido sindicados como cercanos a los oficiales Villanueva, Legua, y Gallardo, además de otros oficiales involucrados, como Max García, quien también habría pagado 40.000 dólares y a quien también se le encontraron llamadas con los otros sindicados.

Asimismo, García y los dos prófugos se habrían reunido con los dos empresarios en centro campestre en varias ocasiones antes durante y después de ejecutados los investigados ascensos.

Ante estos hallazgos, el Ministerio Público sostiene que serían hasta 9 los oficiales involucrados en el caso. La información fue recopilada gracias a los aportes de colaboradores eficaces y de los choferes de los investigados Legua, Villanueva, y García.

El esquema de trabajo revelado por Bruno Pacheco y la “sombra” de Pedro Castillo

Luego de que Pacheco se entregara a las autoridades y empezara a colaborar con la Fiscalía, se pudieron definir los roles de cada uno de los involucrados.

Pacheco acusó a Gallardo y al amigo cercano de Pedro Castillo; Jorge Tarrillo Gálvez, a quien señaló como “la sombra”, de haber coordinado el cobro de los sobornos junto a los dos empresarios Tuesta y Monge por montos de más de 40.000 dólares, con los que se habría favorecido hasta a 9 generales.

Según su testimonio, Tarrillo también tenía la función de captar a los oficiales, todos ellos consignados en una lista que le fue entregada a Pacheco, y, una vez en manos de la ley, al Ministerio Público.

La Fiscalía investiga los presuntos sobornos que realizaron los generales PNP para ascender. Foto: composición Jazmin Ceras/ LR

Diligencias contra Walter Ayala también iniciaron

Junto a este operativo, también se ejecutó el allanamiento a la casa y oficina del exministro de Defensa Walter Ayala.

Sobre Ayala se cuestiona su reunión con Pedro Castillo y los oficiales Nicasio Zapata y Manuel Rivera el 28 de octubre del 2021, ambos acusados de haber efectuado pagos por el ascenso que lograron luego de su reunión con el vacado expresidente.