El caso de los ascensos ilegales en generales de Policía Nacional del Perú, que investiga el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, empezó desde la denuncia que realizó Javier Bueno Victoriano, exsubcomandante general de la PNP. El alto mando dijo que —en calidad de integrante y vocal de la junta selectora del proceso 2021— constató irregularidades que beneficiaban a coroneles en la obtención de un grado mayor.
Este fue el indicio que tomó la Fiscalía para indagar las irregularidades en la PNP. Posteriormente, la colaboración de Bruno Pacheco a la justicia corroboró los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias que lideraba el expresidente Pedro Castillo, en coordinación con el excomandante general PNP Javier Gallardo Mendoza.
Entre los coordinadores también destacaban —según la Fiscalía— Bruno Pacheco, el congresista de Perú Libre Américo Gonza, el brigadier PNP Jorge Tarrillo, escolta y amigo de Castillo, y el exministro de Defensa Walter Ayala.
Le seguían los ex mayores PNP Óscar Monge Macarlupu y Luis Tuesta Ramón como los captadores de los coroneles.
Organigrama en el caso de los ascensos de generales de la PNP.
PUEDES VER: El día que Bruno Pacheco reveló que generales pagaron sobornos para ser ascendidos en la PNP
Uno de los nueve altos oficiales señalados por las autoridades de haber pagado sobornos para obtener el grado de general de la Policía Nacional reconoció los hechos que involucran al exmandatario Pedro Castillo y al ex comandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza, y se ha sometido al proceso de colaboración eficaz, confirmaron fuentes de La República con conocimiento del caso.
Como parte del procedimiento de entrega de información relevante, el colaborador eficaz entregó, entre otras evidencias, su teléfono celular personal para acreditar que mantuvo contacto con el general Javier Gallardo y con los coroneles Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole y Max García Esquivel.
Estos tres oficiales son parte de los nueve a quienes el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder atribuye haber pagado hasta US$40.000 por obtener el grado de general PNP. Para dicho fin, estos oficiales abonaron el dinero al general Javier Gallardo por intermedio de sus amigos, los empresarios Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupú.
PUEDES VER: Pedro Castillo desde prisión: “El que sí se ha levantado en armas es el actual gobierno”
El dato. El ex comandante general PNP Javier Gallardo aceptó los ascensos irregulares ordenados por el expresidente Pedro Castillo, según los colaboradores eficaces. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
Dos de los investigados, los generales Max García Esquivel y Pedro Villanueva Nole, son compañeros de la promoción 1990 a la que perteneció el empresario y proveedor de la Policía Nacional, el mayor PNP (r) Luis Tuesta Ramón.
El general que se ha acogido a la colaboración eficaz ha ofrecido la identidad de los oficiales que sostuvieron reuniones secretas con los empresarios e intermediarios del general Gallardo, en algunos casos en las viviendas de estos, antes, durante y después del proceso de ascensos de grado de noviembre del 2021.